Los presupuestos de la Xunta para 2011 no contentan a los socialistas. El diputado y secretario general del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, critica el "enfoque sanitario" con el que, a su entender, la Administración autonómica pretende enmascarar unas cuentas que son "una tomadura de pelo".

Pose fue rotundo ayer al afirmar que las inversiones que el gobierno gallego ha anunciado para la comarca "no aportan soluciones para nada".

"Sabemos que estamos en época de crisis, pero los gobiernos tienen que tomar decisiones que sirvan de manera prioritaria para dinamizar la economía y para generar empleo", indica el socialista. En ese sentido, Pose es tajante al aseverar que las cuentas presentadas por la Xunta "renuncian a tirar de la economía y tampoco se vuelcan en ningún tipo de política social".

El paro

El diputado socialista cree que la propuesta de los gestores autonómicos servirá tan solo "para cronificar el paro", y afirma que las inversiones en obras para O Salnés son "menores".

En ese sentido, y al margen de la partida prevista para el enlace de Curro, el responsable provincial del PSdeG-PSOE considera que la Xunta se limitará a "acabar los accesos a O Xufre o hacer unas aceras en Ribadumia".

Modesto Pose critica las recientes declaraciones de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que justificó el retraso en el inicio del proyecto de ampliación del Hospital do Salnés con la pretensión de conseguir un diseño que en el futuro no permita detectar nuevas deficiencias en ese centro sanitario.

El diputado vilagarciano considera que la intención de la Xunta de Galicia de abrir una línea de trabajo interno para incorporar las aportaciones de los profesionales que trabajan en el hospital comarcal al diseño del inmueble anexo que permitirá ampliar el área de urgencias y los quirófanos no responde a la realidad. "Si no pueden hacer la ampliación ahora tendrán que decir que no se hace y punto", asevera el secretario general de los socialistas pontevedreses.

Modesto Pose aprovecha para expresar la postura de su partido acerca del episodio de microcistys que desde hace meses azota al Umia. "Desde el PSOE vemos este tema con preocupación. No queremos escandalizar ni crear alarmismo, pero no es un tema menor. Es delicado, y desde la Xunta deben prestarle más atención", afirma el socialista, que recuerda que "este tema puede traer mucha cola".

En este sentido, pone el acento en el hecho de que la cianobacteria está presente en los puntos en los que se realiza el abastecimiento de agua de los Concellos de la zona, lo que a juicio del diputado constituye una "situación peligrosa que hay que arreglar".