Lo que hoy se conoce como Martín Códax empezó en 1985 siendo una modesta cooperativa formada por medio centenar de agricultores de Vilariño (Cambados). 25 años después, la empresa factura 20 millones de euros anuales y vende sus vinos en medio centenar de países.

Por ello, no es de extrañar que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya citado a Martín Códax como ejemplo de un proceso de internacionalización pilotado desde Galicia y culminado con éxito. La experiencia de la bodega cambadesa casa también con una de las estrategias de la Xunta para remontar la crisis, como es fomentar la apertura de nuevos mercados extranjeros para las empresas gallegas.

Por ello, Núñez Feijóo explicó ayer en Cambados algunas de las medidas diseñadas por su equipo, como son la creación de un Consello de Internacionalización, en el que estarán empresarios del interior de Galicia y afincados en la emigración, las cámaras de comercio o la propia Administración gallega.

La cooperativa Martín Códax celebraba ayer su fiesta anual, coincidiendo con el final de la vendimia y en homenaje a su patrona, Nosa Señora das Viñas. Con motivo de esta cita se congregaron en Vilariño más de medio millar de personas. Pero la bodega celebraba también sus Bodas de Plata, y por ello quiso aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo institucional, nombrando Amigo de Honra a Núñez Feijóo.

Después de recibir la distinción, el presidente de la Xunta se dirigió a los presentes para declarar que "levantar proyectos cooperativos fue una receta de éxito, y Martín Códax es un ejemplo". También abogó por la internacionalización de la economía gallega, recordando la inminente apertura de 14 oficinas gallegas en el extranjero, las medidas para favorecer la entrada de capital en las empresas interesadas en abrirse al exterior y la creación del Consello de Internacionalización. "Galicia puede triunfar en el exterior, y Martín Códax es un ejemplo de ello", remachó Feijóo.

Finalmente, solicitó al Gobierno central medidas concretas para proteger al sector, evitando el uso de la variedad "albariña" en vinos que carezcan de denominación de origen.