Los comuneros de Trabanca Sardiñeira votaron ayer el relevo de su junta directiva. Con 38 votos a favor de un total de 43, Marta Eiras Tubío se convirtió en la nueva presidenta de la comunidad de montes. Margarita Barreiro Pérez, comunera y miembro de la anterior junta rectora, que también había presentado su candidatura a la junta, anunció que recurrirá a los juzgados para impugnar la asamblea celebrada ayer, pues considera que incurrió en ilegalidades, como no haber sido debidamente publicitada y anunciada a todos los comuneros.

La nueva portavoz de los comuneros de Trabanca negó estas acusaciones y mostró su intención de trabajar para conseguir "un monte sostenible, productivo y que de beneficios para la aldea".

Eiras asegura que su actuación estuvo presidida por la legalidad y contó además con el apoyo vecinal, y aseguró que la anterior gestora había incurrido en diversas ilegalidades.

La nueva presidenta anunció su intención de solucionar la "problemática heredada" de los caballos comprados por la anterior gestora, según indicaron varios vecinos, sin llevar esa decisión a asamblea. "No queremos responsabilizarnos de esa ganadería, por lo que la venderemos", explicaba Eiras. La nueva directiva abrirá además las parcelas de monte cercadas por sus predecesores, rehabilitará el campo de fútbol y acometerá una intensa labor de repoblación del monte. Esta última actuación se realizará, según explicó Eiras, tras contar con los estudios que determinen cuáles son las mejores especies para cada parcela de acuerdo con las condiciones del terreno, aunque la presidenta entrante ya anunció su intención de incluir especies autóctonas como el roble y el castaño y de crear zonas de frondosas y otra de especies de crecimiento rápido.

Eiras mostró su intención de recuperar parcelas comunales que dice están actualmente en manos privadas, así como de reubicar la fuente Fontaíña.