La Xunta de Galicia descarta la posibilidad de construir un nuevo colegio en el Concello de O Grove para sustituir al Rosalía de Castro, tal y como planteó en diversas ocasiones el gobierno local, con el alcalde José Cacabelos, a la cabeza.

La Administración autonómica está dispuesta a estudiar la situación y los informes técnicos, pero en caso necesario es partidaria de afrontar la renovación que se considere precisa, pero ve inviable afrontar a corto y medio plazo la puesta en marcha de otro colegio.

La crisis económica actual, así como la existencia de otros centros en la localidad en los que aún puede haber plazas vacantes, lo cual puede derivar en una reorganización del mapa educativo local, son las principales causas por las que desde la Xunta se cierran las puertas a una inversión que, por lógica, tendría que ser muy importante.

Así se desprende de lo manifestado ayer por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares. Visitaron la localidad meca para supervisar las obras de mejora introducidas en el Instituto Monte da Vila, y fue durante su estancia en este centro cuando se refirieron a la demanda formulada por el Concello para disponer de un nuevo colegio Rosalía de Castro.

Condiciones óptimas

Los representantes autonómicos indicaron que el alcalde puede y debe realizar las peticiones que considere oportunas, pero ya advirtieron de que cualquier decisión debe de estar avalada por los preceptivos informes técnicos, y si estos lo indican así se afrontará "una mejora lo suficientemente importante para impartir clases en unas condiciones óptimas".

Ese tipo de reformas "son las que se hacen en otros Concellos, y de hecho en Ponteareas vamos a invertir más de un millón de euros para introducir una profunda reforma del colegio, pero construir uno nuevo tiene un coste económico muy importante".

Además, los representantes de la Xunta desplazados ayer a O Grove incidieron en que "a veces se da la circunstancia de que en la periferia de los Concellos –el Colexio Rosalía de Castro está en pleno centro urbano– quedan muchas plazas vacantes, por lo que en algunos casos quizás sea preciso realizar una nueva planificación y hacer una mejor distribución del alumnado".

José Manuel Cores Tourís concluyó sus referencias a este asunto diciendo que "hay que estudiar la situación del Rosalía de Castro, y si lo aconsejan los técnicos habrá que hacer mejoras importantes en lugar de pensar en la construcción de un centro nuevo".

De este modo la Administración autonómica parece zanjar definitivamente el debate sobre esta obra, que planteó el alcalde meco poco después de su llegada al poder, cuando indicó que el colegio Rosalía de Castro presenta numerosas deficiencias que ya no se solventan con simples reparaciones puntuales.

Personal docente

En el transcurso de la visita al Instituto Monte da Vila también se refirieron a las quejas del gobierno local en relación con el presunto recorte de profesorado en este centro de Enseñanza Secundaria. Los representantes autonómicos explicaron que la distribución del personal docente se hace siempre "con base en criterios y parámetros objetivos en función del número de alumnos y las materias impartidas, y también atendiendo a diferentes aspectos educativos y presupuestarios".

Al margen de referirse a esto, Cores Tourís y César Pérez Ares se refirieron a otras inversiones ya ejecutadas o en previsión tanto en los centros de enseñanza grovenses como en los de toda la provincia.

A este respecto, Tourís indicó que "en el último año se invirtieron seis millones de euros en pequeñas obras y en numerosos centros, lo cual nos permitió poner al día colegios e institutos en los que, a pesar de los problemas económicos que está causando la crisis, continuaremos trabajando para solucionar problemas".

Unos problemas que, en ocasiones, se producen por una falta de mantenimiento adecuado, pues según indicaron ayer Tourís y Pérez Ares los falsos techos del Instituto Monte da Vila estaban en pésimas condiciones porque en 25 años "no se había realizado ninguna mejora".