Los vecinos de la calle Matosinhos en Vilagarcía están cansados de vivir en vilo cada vez que llueve por culpa de las viejas y deficientes redes de alcantarillado y saneamiento de la zona. Por este motivo se han decidido a iniciar una serie de acciones destinadas a convencer al Concello de Vilagarcía de Arousa de la necesidad de llevar a cabo obras de forma urgente para solucionar el problema. La primera medida ha sido una recogida de firmas de 188 afectados mediante la cual solicitan, por una parte, una reunión con la alcaldesa, y por otra que el tema se aborde en el próximo pleno.

Dos representantes vecinales de la rúa de Matosinhos y de varias calles colindantes, acompañadas del concejal de EU, Ramón Bueno, presentaron en el Registro Municipal tres escritos con las 188 firmas recogidas entre los afectados.

En estos escritos exponen que ya desde hace muchos años los vecinos de estas calles sufren problemas de inundaciones durante los inviernos y cada vez que llueve un poco fuerte debido al mal estado en que se encuentra la red de recogida de las aguas pluviales. Recuerdan que estos problemas afectan a numerosas viviendas, bajos, los colegios de A Lomba y la guardería municipal.

Pero la zona está en constante crecimiento urbanístico y en el bosque de Desamparados se ha autorizado una urbanización que incluye la apertura de un vial que va a comunicar con la calle Matosinhos, por lo que la conexión de las tuberías de desagüe se hacen a una arqueta de esta calle.

"Las tuberías de desagüe de la avenida de Matosinhos y de las calles colindantes tiene un diámetro insuficiente (50 centímetros) y están a una altura de 30 centímetros de la tapa del pozo. Teniendo en cuenta la desaparición del terreno natural del bosque de Desamparados con las obras que allí se hicieron, las corrientes van a ser mayores, junto con el problema que ya padecíamos, es evidente la necesidad de acometer a la mayor brevedad una obra que repare este problema. Por eso solicitamos que se contemple una partida del Concello para el arreglo de las tuberías de nuestras calles, ampliando su diámetro y profundidad para evitar las continuas inundaciones", ponen de manifiesto las representantes de los vecinos afectados.

La comisión vecinal ha solicitado a la alcaldesa Dolores García, también por escrito, que convoque una reunión con los vecinos afectados firmantes del escrito para tratar este asunto y aclarar lo que se estime con respecto a esta situación.

Además, teniendo en cuenta que el próximo día 28 habrá un pleno extraordinario, la comisión de afectados solicita que el tema se trate en la sesión y que se permita a un representante vecinal explicar a la corporación las demandas del colectivo. En concreto, piden que el pleno adopte tres acuerdos. El primero de ellos es dotar de una partida económica para la realización de las necesarias obras de recogida de pluviales en Matosinhos.

El segundo acuerdo que proponen a la corporación municipal es aprobar un presupuesto necesario para la ampliación del saneamiento de fecales por la influencia de la nueva urbanización en la red que ya existe, y que no cuenta con capacidad para absorber los vertidos de un mínimo de 200 viviendas más. Por último solicitan el cumplimiento de plazos y obras concretas para hacer posible que la demanda vecinal sea una realidad.