El Concello de O Grove lleva mucho tiempo promocionando la próxima edición de las jornadas gastronómicas de exaltación de la centolla. Según la Administración local, que aprovechó la pasada Festa do Marisco para dar a conocer la fiesta del crustáceo, esa celebración va a desarrollarse entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre.

Pero hay un problema importante, y es que la apertura de la veda del centollo no está prevista hasta el 28 de noviembre, un domingo. Esto significa que los primeros crustáceos no van a poder llegar puerto y a los establecimientos participantes en la fiesta al menos hasta el día 29, es decir, dos jornadas después del supuesto inicio de la exaltación.

El error del Concello, que de este modo aprovecha para esta celebración un solo fin de semana y hasta ahora pasó desapercibido para los hosteleros mecos, pues todos estaban pendientes de la Festa do Marisco, hace que los empresarios locales clamen al cielo, sobre todo porque algunos ya vendieron paquetes promocionales e hicieron las primeras reservas para el último fin de semana de noviembre.

Responsables de estos establecimientos aseguraban ayer que ofrecieron a sus clientes la posibilidad de alojarse y degustar centolla de O Grove a partir del 27 de noviembre, "pero no va a poder ser porque en esa fecha aún está en veda, lo que significa que, a causa del Concello, hemos realizado una publicidad engañosa".

Hosteleros y restauradores mecos consideran también que "en el Ayuntamiento deberían haber actuado con mayor seriedad y tendrían que saber que está prohibido pescar centolla hasta el 28 de noviembre, y por tanto tendrían que haber fijado la celebración de las jornadas gastronómicas a partir de entonces, pero nunca para un día antes".

Efectivamente, el Plan Xeral de Explotación Marisqueira elaborado por la Consellería do Mar para este año, y publicado el 31 de diciembre de 2009 en el Diario Oficial de Galicia, ya establece que la apertura de la campaña de extracción del centollo no empieza hasta el 28 de noviembre. Y en este departamento confirmaban ayer que no hay cambio alguno al respecto, y que por tanto la extracción del preciado crustáceo no empezará antes.

"Es el Concello el que tenía que saber eso y actuar en consecuencia, pero lo que ha hecho al fijar el inicio de las jornadas para el día 27 de noviembre es engañarnos a todos", explicaba ayer un conocido hotelero.

Para entender mejor lo sucedido, y la preocupación del sector, hay que indicar que en un hotel de O Grove decían ayer que "los primeros turistas que contactaron con nosotros para viajar a la localidad aprovechando la celebración de las jornadas del centollo tienen sus reservas para el fin de semana del 27 y el 28 de noviembre, y cuando reservaron la habitación ya se les ofreció la posibilidad de degustar centolla la primera noche, al amparo de las jornadas de exaltación previstas por el Concello".

El dueño del hotel se pregunta ahora: "¿Cuando lleguen a O Grove cómo explicamos a estos clientes que lo hicieron dos días antes de que podamos ofrecerles el centollo que querían degustar durante ese fin de semana que reservaron en nuestro hotel?".

A esto se suma que muchos de los visitantes que a principios de este mes estuvieron en O Grove con motivo de la Festa do Marisco pudieron ver los carteles en los que se anuncia el inicio de las jornadas del centollo para el 27 de noviembre. Independientemente de que hicieran reservas hoteleras o no, también pudieron haber hecho planes para volver a la villa el último fin de semana de noviembre y saborear el "rey de los mariscos".

En este sentido, hay que incidir en que los precios son mucho más bajos el último fin de semana de noviembre que el primero de diciembre, por coincidir con el puente de la Constitución, de ahí que muchos posibles clientes pudieran haber optado por presentarse en O Grove justo en el arranque de las jornadas. Cuando lleguen pueden llevarse una decepción, por eso algunos empresarios consideran que la situación generada es, cuando menos, "preocupante".