20 de octubre de 2010
20.10.2010

Comienzan en Muros las obras de la piscifactoría para la cría de oreja de mar

Los trabajos de explanación del terreno se desarrollan en el lugar de Cabanas, en la parroquia de Tal

20.10.2010 | 10:06

La construcción de la granja de cría de oreja de mar prevista por la empresa Galician Marine Aquaculture está en marcha. En los últimos días comenzaron los trabajos de explanación del terreno para habilitar una parcela de unos 25.000 metros cuadrados que se ubica en el lugar de Cabanas, en el Concello de Muros.
Inicialmente van a ocuparse algo más de 600 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre y cerca de 7.000 metros cuadrados de titularidad privada, alcanzándose los 25.000 metros cuadrados totales en años venideros, a medida que aumente la capacidad productiva de esta industria.
Con un presupuesto de 4,6 millones de euros y una producción estimada de 300 toneladas de oreja de mar anuales en los cinco primeros ejercicios, esta factoría aspira a consolidar su producto en el mercado asiático, donde la oreja de mar o abalón es un producto muy demandado y cotizado, con precios que oscilan entre los 160 y los 3.000 dólares.
Galician Marine Aquaculture S.L. se presenta como "una empresa pionera en España en el desarrollo del cultivo de abalón," y se marca como objetivo a medio plazo "consolidar su presencia en un nuevo sector productivo y contribuir a la diversificación de la acuicultura regional y nacional", mientras que a largo plazo aspira a "consolidarse como líder europeo en volumen de producción de abalón y punto de referencia de esta actividad en España".
Ganadora del primer premio en el III Concurso de Iniciativas Empresariales de la Universidad de Santiago gracias a su apuesta por el cultivo del molusco gasterópodo citado, la compañía Galician Marine Aquaculture S.L. inició su andadura en 2004 con un equipo formado por un doctor y un licenciado en Biología y dos ingenieros, en Acuicultura y Química. Desde su nacimiento han peleado por la puesta en marcha de esta instalación, la cual figura en el Plan Galego de Acuicultura.
Fue en abril de 2009 cuando la Dirección Xeral de Recursos Mariños de la Xunta de Galicia entregó a esta empresa la concesión necesaria para el desarrollo de la piscifactoría.
Conocida en Galicia como "peneira", la oreja de mar es un cultivo que trata de abrirse camino en la comunidad autónoma, para lo cual la Xunta concede cada año diversos planes experimentales de explotación de este recurso.
Planes experimentales
Para el ejercicio en curso, por ejemplo, disponen de este tipo de planes, ya sea individual o colectivamente, cofradías como las de Fisterra, Corcubión, Lira, Aldán-Hío, Bueu, Lourizán, Marín, Pontevedra, Portonovo, Raxó, Cangas, Sanxenxo y A Illa de Arousa.
En este último caso se les concedieron un máximo de 30 días de extracción –entre enero y marzo o en noviembre y diciembre– en lugares como Areoso, Camallón, punta Testos, punta Niño do Corvo, Area Secada, punta Cabalo y desde punta Saíñas a punta Quilme.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia