El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, firmó un convenio con la propietaria de la vivienda ubicada en la intersección del Camiño do Castro con la avenida de Vilariño, que permitirá derribar esta edificación y amlpiar este cruce, considerado el más peligroso de todo el tráfico urbano cambadés.

Una vez sellado este acuerdo comienza la cuenta atrás para la eliminación de uno de los puntos más conflictivos del tráfico, ya que las obras pueden comenzar la próxima semana con el derribo de la vivienda y la ampliación del vial que va a permitir una circulación más fluida así como la dotación de aceras amplias y cómodas para los peatones.

El Ayuntamiento ya dio luz verde en junio al convenio de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, por lo que este organismo va a financiar el arreglo de este vial en la intersección con la carretera provincial PO–550.

El presupuesto de ejecución de esta obra se eleva a 165.450 euros, que se financian en dos anualidades (2010–2011) y va a proporcionar a los numerosos uruarios de este vial de circunvalación una conducción más cómoda y segura, además de la mejora en la seguridad viaria de este entronque de la zona de A Pastora con la avenida de Vilariño.

Este convenio fue aprobado por el pleno de la Corporación, organismo que tenía que dar el visto bueno al mismo.

La inminente ampliación del angosto cruce del antiguo Camiño do Castro con la avenida de Vilariño va a ser una de las actuaciones más importantes de los últimos años en cuanto a seguridad vial en Cambados.

Con esta obra, el cruce ganará una amplitud de siete metros, pasando de los 4,30 actuales a más de once metros, lo cual facilitará la visibilidad de los conductores que acceden desde la rúa do Conde A Pastoraa a la avenida de Vilariño y de los que lo hacen a la inversa. Además se va a construir una acera de 1,5 metos para la seguridad de los peatones.

El alcalde, Luis Aragunde expresó su satisfacción por la buena disposición del conselleiro Agustín Hernández para acometer este importante proyecto.

El regidor cambadés ya lograra a principios de año un acuerdo con la propietaria de la vivienda situada en el cruce, María Piñeiro, que aceptó el derribo de su inmueble para ensanchar la calle.

A cambio se le va a edificar una nueva casa en la parte posterior de su propia huerta, de modo que el Ayuntamiento le sufraga los gastos de un piso alquilado donde vivirá de forma provisional hasta el remate de los trabajos.

El alcalde agradeció públicamente todas las facilidades dadas por María Piñeiro Porto al permitir esta obra. "Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos por la buena disposición que mostró la propietaria, la cual en todo momento entendió la importancia de esta obra para cambados y actuó en consecuencia", destacó Aragunde.

Las gestiones para alcanzar este acuerdo comenzaron con el inicio de mandato de Aragunde quien trabajó a destajo durante estos meses "para conseguir poner fin a este punto negro de la red viaria cambadesa, donde se produjeron numerosos accidentes en los últimos años.

El regidor cambadés contó desde un principio con el respaldo de la Xunta para realizar esta obra tan necesaria, pues el conselleiro Agustín Hernández entendió que se trataba de una actuación prioritaria para solventar el peligrop de este cruce.

Este acceso es uno de los más usados en Cambados porque funciona a modo de circunvalación para las zonas de Os Olmos, San Roque, Santa Margarida, San Tomé y A Pastora, constituyendo uno de los puntos más transitados del municipio.