Al margen de por la calidad de los productos, los precios módicos, la limpieza del recinto y la buena organización, la Festa do Marisco se caracteriza por la celebración de infinidad de actividades paralelas. Y esto quedó puesto de manifiesto ayer, cuando el recinto ferial de O Corgo y todo lo que lo rodea, por tierra y por mar, se transformaron en un gran escenario en el que llevar a cabo variadas propuestas socioculturales,

A falta de auditorio municipal, la villa aprovecha jornadas carentes de lluvia como la de ayer para mostrar su versatilidad. Y en este marco se desplegó el concurso de cocina, con los mejillones de la cooperativa Amegrove, además de actuaciones como las protagonizadas por los gaiteros de Cantodorxo y el dúo Prisma, que intervino en Praza de Arriba, donde la ANPA Colexio Rosalía de Castro vende productos típicos para recaudar fondos y llevar a los alumnos de excursión de fin de curso.

A lo largo de la concurrida jornada se celebró igualmente el concurso infantil de dibujo y se disputó la tradicional Regata de Dornas da Festa do Marisco, organizada por la Asociación de Amigos da Dorna Meca. Su presidente, Lino Prieto, fue el gran triunfador, a bordo de su dorna "Semparada" y con Santos Otero como acompañante. Con unas maniobras casi perfectas en el campo de regatas habilitado entre el puerto de O Corgo y A Toxa, la embarcación de Lino Prieto pudo distanciarse ya en la primera de las tres vueltas, y el experimentado patrón, que bromea diciendo que lleva siete años entrenando para ganar esta regata, supo sacar ventaja de las intensas corrientes y de los vientos racheados que soplaron durante casi toda al tarde.

La "Semparada" se impuso con claridad a a la dorna "Fuxe", con Manuel Parada y Adrián Otero como tripulantes. En tercer lugar se clasificó "La más chica", con Pablo y Paula Caneda a bordo; por delante de "A Rona", tripulada por Daniel Otero y Lucía Álvarez y de la embarcación "Siña María", que ocupó el quinto puesto, tripulada por Pablo Gondar y el vicepresidente de Amigos da Dorna Meca, Manuel Triñanes. Participaron una quincena de embarcaciones que hicieron las delicias del público que desde tierra siguió las evoluciones de esta prueba.

Las dornas participantes deleitaron con su hermosa estampa a buena parte de los miles de visitantes que ayer se desplazaron a O Grove, donde la degustación de las mejores viandas se convierte año tras año en una especie de ritual en el que no faltan la diversión ni las propuestas deportivas y socio-culturales complementarias. Y aquellos que no deseen disfrutar de estas propuestas siempre tienen la opción de buscar en la rebajas que se ofrecen en la feria del comercio local, "Grovestock".