La casa museo de O Cuadrante es el principal valor turístico y cultural de Vilanova de Arousa. Por eso el Concello, en colaboración con la Fundación Valle-Inclán, va a poner en marcha una serie de visitar guiadas dramatizadas en las que sólo van a poder participar una treintena de personas.

Una docena de los alumnos de la Escola de Teatro ValleInnova serán los encargados de ejercer como guías de estas visitas bajo el epígrafe de "O Museo dos Esperpentos", una de las más importantes aportaciones del genial escritor vilanovés al mundo de la literatura.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en la preparación de la celebración del 75 aniversario de la muerte de Valle-Inclán, además de servir para dar un paso más hacia la creación de un grupo de teatro estable que se dedique en exclusiva a dar voz a los personajes del ilustre escritor vilanovés.

Todas las representaciones, que serán una vez al mes a partir del próximo noviembre, tendrán como escenario la casa museo Valle-Inclán y están basadas en la obra "Jardín Umbrío". Se trata de una iniciativa novedosa que nunca se ha realizado en otras casas museo y nace con el objetivo, explica el edil del Cultura, José Juan Durán, de "dinamizar las instalaciones y que O Cuadrante tenga la mayor vida posible".

Concello y Fundación están centrados ahora en la celebración del 75 aniversario de la muerte del escritor, evento en el que van a contar con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación. Este evento va a abrir "un lustro muy importante en el trabajo de difusión, promoción y recuperación de la figura de Valle –argumenta Durán– ya que cinco años después se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del escritor".

Insiste Durán que durante este lustro "la figura de Valle va a estar más presente que nunca en Galicia, siendo Vilanova el eje central de todos estos homenajes". Espera contar muy pronto con un Teatro Valle-Inclán para representar sus obras.