Llevan algo más de medio año de trabajo y sólo una vez han advertido de que era necesario restringir el tráfico en la autovía do Salnés para facilitar las obras del macroenlace de Curro. Pero en este tiempo, las incomodidades para los usuarios de la vía que enlaza Vilagarcía con Pontevedra, la C–531 se comunican y los conductores se las encuentran de improviso.

Ayer mismo, la empresa decidió cortar uno de los carriles de la carretera general para proceder al asfaltado de la intersección que integra la gran rotonda, a la vez que ideó un desvío en el extremo de la entrada a Mosteiro, con el fin de simultanear el paso de los vehículos que van en una u otra dirección.

Los trastornos por este motivo fueron por tanto minimizados al afectar principalmente a los vehículos que se dirigen hacia la capital, pues la ejecución de la obra lleva a que también se suprima parte del carril de adelantamiento en la subida al alto de Curro.

Para aquellos conductores que viajan en sentido contrario, es decir en dirección a Baión, los problemas son de otra índole, pues circulan en pendiente descendente, con el riesgo añadido del lodo acumulado que hace que el pavimento sea más deslizante. Durante el día, es muy frecuente que los operarios de la UTE constructora levanten la señal de "stop" por lo que las retenciones son muy habituales de lunes a sábado.

Sin embargo, es de destacar la rapidez con que se está ejecutando la obra, cuya magnitud es ya perceptible.

De hecho, la mayor parte de los pilares, los cimientos de las plataformas que se construyen para salvar el desnivel y el asfaltado de parte de lo que será el vial, permiten adivinar el diseño real de esta macroglorieta que va a distribuir los principales tráficos que genera O Salnés, pues conecta las autovías, la autopista y el gran parque de Barro–Meis.

Avance de la obra

Del avance de la obra da fe el hecho de que ya existe un puente en el lado izquierdo de la vía que incluso cuenta con las biondas de protección y que forma parte del viario.

Aún así, lo que más llama la atención es la tremenda explanada que ha sido necesario ejecutar para crear este complejo enlace de carreteras en el que nacen los dos primeros kilómetros de la demandada autovía de Vilagarcía.

Queda aún por resolver qué ocurrirá con la empresa de Granitos Triturados.