El sindicato CGT ha presentado una alegación en el Juzgado Mercantil a la propuesta formulada por Conservas Consorcio Gallego SL para la adquisición de la planta de O Grove del grupo Alfageme. Esta central sindical pide que la segregación de esta factoría tiene que estar destinada a la reactivación de la producción en las otras dos plantas del grupo inmerso en concurso de acreedores, que están en Ribadumia y Vilaxoán.

Los delegados sindicales entienden que el proceso de venta debe estar relacionado con el acuerdo del concurso de acreedores para el mantenimiento de los puestos de trabajo en la conservera Alfageme.

Los representantes de CGT han expresado su preocupación porque ya ha transcurrido casi un mes desde la firma de la prórroga por dos meses del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que fue aceptado por el compromiso de la actual propiedad del grupo conservero de conseguir una ampliación de capital destinada a la recuperación de la actividad productiva.

"Estamos en un momento decisivo, a la mitad de la prórroga y a estas alturas ya se tenía que saber sobre la aportación de capital para reactivar Alfageme", recordó el sindicalista de CGT Miguel Cuña.

De momento lo único que se ha sabido es el interés por parte de Conservas Consorcio Gallego SL de adquirir la fábrica de O Grove, cuya enajenación ya estaba en el plan de viabilidad de procedimiento concursal. La venta de activos, como son el solar de la planta de Vigo y la factoría meca, según este plan que tiene el visto bueno de los administradores judiciales, debe servir para pagar la deuda y para reactivar la producción conservera en las otras plantas de Alfageme.

Los sindicalistas de CGT han decidido iniciar una campaña de movilizaciones a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo de este grupo conservero en la comarca de O Salnés. También han hecho un llamamiento a la unidad sindical con CC.OO, central con la que comparte el comité de empresa en la planta de Vilaxoán.

Las delegadas de CGT realizarán una campaña informativa con concentraciones y reparto de octavillas por Vilagarcía a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo. La movilización culminará con una manifestación por los puestos de trabajo el día 15 de este mes por las calles de Vilagarcía.