Los vecinos de Rubiáns no cesan en su lucha para que el Concello afronte las obras de pavimentación de la plaza de O Souto de acuerdo con el diseño pactado en su día entre ambas partes. Representantes del colectivo vecinal se personaron ayer en el registro municipal, donde presentaron quinientas firmas para instar al gobierno local a que realice esta obra de acuerdo con el boceto realizado por los vecinos del lugar.

El presidente de la asociación de vecinos O Souto, Xurxo Abuín, mostró su total convencimiento en la necesidad de que las actuaciones de las administraciones tengan en cuenta la voluntad de la población local, principal implicada. "Defiendo la participación vecinal", aseveraba Abuín, que indicaba además que este modo de proceder "es de cortesía cuando se hace un proyecto que afecta a una zona donde existe un colectivo que viene trabajando duro para conseguir un proyecto consensuado".

Los pliegos presentados ayer avalan el sentir de los vecinos de Rubiáns, que con su rúbrica hacen suyas las reclamaciones que en los últimos meses vienen realizando los miembros de la asociación O Souto.

El presidente de este colectivo excusaba su ausencia en la reunión a la que fue convocado por el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, el pasado jueves para hablar de la problemática situación surgida alrededor del proyecto de la plaza de O Souto alegando incompatibilidades de agenda, y destacaba el hecho de que, desde esa convocatoria fue el edil quien rehusó las fechas propuestas por el colectivo que representa.

Xurxo Abuín mostró además sus dudas acerca de la voluntad del Concello de tener en cuenta las peticiones vecinales, y afirmaba que "si hubiese diálogo y ganas de colaborar actualmente no habría ningún problema y la plaza estaría ya terminada".

El representante de los vecinos de Rubiáns hizo un llamamiento a la "cordura" para que el Ayuntamiento atienda cuanto antes sus peticiones y no corra el riesgo de perder las subvenciones con las que está previsto hacer frente al coste de las obras de la plaza de O Souto por no terminarlas en plazo. "Estamos jugando con el dinero de los ciudadanos", indicaba Xurxo Abuín.

Pese a la rotundidad de las reclamaciones realizadas por los vecinos de Rubiáns, que en los últimos días han asegurado que no están dispuestos a consentir que el Concello pase por alto su opinión y afronte las obras de la plaza sin tener en cuenta lo pactado en las distintas reuniones mantenidas por representantes vecinales y municipales, el presidente de la asociación de vecinos de O Souto mostraba su intención de no optar a la confrontación.

Aunque la opción de que sean los vecinos de Rubiáns los que paralicen las obras de la plaza si el Ayuntamiento no se compromete a respetar el diseño acordado ha sido puesta sobre la mesa por los implicados, Xurxo Abuín descartaba ayer la posibilidad de recurrir por el momento a esta vía. "Entendemos que este camino sólo debe tomarse cuando no quede la más mínima posibilidad de solución", afirmaba.