Veintiséis dornas se acercaron ayer hasta Porto Meloxo para participar en la III Regata de Dornas a Vela organizada en ese puerto meco. Embarcaciones de localidades como Portonovo, Vilanova, Vilaxoán, Palmeira o A Illa de Arousa, y por supuesto de O Grove, acudieron a la cita convocada por el bar Meloxeira para disfrutar de una tarde de agua, sal y viento.

Las condiciones meteorológicas no pudieron ser más favorables para los navegantes, que durante su travesía estuvieron acompañados en todo momento por el sol y contaron con la brisa necesaria para hinchar sus velas e impulsar sus barcas a través de las aguas grovenses.

Las dornas se congregaron en la playa de Porto Meloxo, a la que poco a poco fueron llegando, aproximadamente desde una hora antes de la salida de la carrera. No obstante, no faltaron rezagados que se apuntaron en el último minuto, motivo por el cual la regata no partió hasta algo antes de las cuatro y media de la tarde.

Los marineros realizaron un recorrido que constó de dos vueltas y que los llevó desde el muelle de la localidad hasta el Faro das Pedras, y de allí a la Praia da Mexilloeira, punto desde el que volvieron al inicio para repetir ese itinerario.

El buen ambiente reinó en un evento en el que se premió a las tripulaciones de las tres dornas que fueron capaces de finalizar antes las dos vueltas de travesía estipuladas, así como al tripulante más joven y al más viejo de los que participaron en la competición.

Aunque minutos antes del comienzo de la prueba más de uno se proclamaba ya ganador, finalmente fue la Rona, dorna de O Grove, la que se hizo con el primer puesto de la regata, seguida por la Forza R y por la Mimela.

En cuanto a las edades de los marinos, el menor de los que salió ayer al mar tenía tan sólo 10 años, y el más veterano 76.

En la competición participaron tanto embarcaciones de nueva construcción como otras más antiguas, recuperadas gracias al amor por la cultura marítima tradicional de sus actuales dueños. El encuentro sirvió de estreno para la Tesedeira, dorna tripulada por dos jóvenes de O Grove que llegaba ayer a Porto Meloxo, recién salida del astillero de Aguiño en el que fue construida.

Pese a lo nutrido del grupo de aficionados a la cultura marítima que consiguió reunir la organización del acto de ayer, llamaba la atención que tan sólo dos de las dornas que participaron en la regata estuviesen dirigidas por tripulación femenina. También los nombres de estas embarcaciones, que vinieron desde A Illa de Arousa, eran femeninos: la Chati y la Javiota.

El responsable de la organización de la regata, Barreiro, mostraba al término de la misma su satisfacción por el resultado de un evento que no dudaba en calificar de "éxito" y que consiguió atraer, además de a los tripulantes de las dornas, a numerosos vecinos, que se congregaron en el entorno de la playa de Porto Meloxo para presenciar el emocionante momento de la salida de una competición cuyo desarrollo siguieron después desde el muelle del lugar.