La excelente calidad de la uva en la Denominación de Origen (DO)Rías Baixas permite un incremento significativo del rendimiento permitido por hectárea productiva.

Con la vendimia ya en marcha, como se explicó ayer, el Consello Regulador celebró un pleno de carácter excepcional en el que tomó la decisión de incrementar ese rendimiento en un 8,33%.

Esto significa que si el año pasado se permitía recoger un máximo de 12.000 kilos de uva protegida por cada hectárea productiva, en esta ocasión pueden recogerse unos 13.000 kilogramos por hectárea.

De este modo, marcándose rendimientos o topes de recolección, se trata de garantizar la máxima calidad del producto, de tal forma que solo se recoja y emplee para vinificación la mejor uva posible.Por eso se establecen también rendimientos máximos en el mosto, de forma que por cada kilo solo puedan elaborarse 0.70 litros.

La decisión de incrementar el rendimiento por hectárea se tomó tras analizar los informes y estudios realizados, que "coinciden en destacar las excepcionales perspectivas de producción que se esperan para la vendimia de este año", que como se explicó ayer puede rondar e incluso superar los 30 millones de kilos.

Esas casi inmejorables perspectivas –puede batirse el récord histórico marcado en la vendimia de 2006– obedecen "a un buen ciclo vegetativo de la uva y a unas excelentes condiciones climáticas que hacen esperar muy buenos resultados en la presente campaña", vaticina el Consello Regulador.

Tras el pleno celebrado ayer este órgano reiteró su firme apuesta "por la calidad de la materia prima" empleada en la elaboración de los vinos amparados por la marca Rías Baixas.

Son vinos que proceden, por ejemplo, de las seis bodegas que ayer estaban inmersas ya en la vendimia, la mayoría de las subzonas de OCondado y ORosal. Desde esta última se envía uva a la cooperativa Martín Códax, de Vilariño (Cambados), que trabaja en esta campaña desde el jueves.

No obstante, la recolección propiamente dicha en esta bodega va a comenzar el miércoles, "si el tiempo lo permite". Explican que "el motivo de este adelanto –respecto a campañas anteriores– se debe a las altas temperaturas y la sequedad que han caracterizado este verano".

Y es que las condiciones meteorológicas "han favorecido una más rápida maduración de la uva, por lo que hay muchos viñedos en los que ya está lista pata recolectar".

Como en otras bodegas, en Martín Códax preparan los pies de cuba, tanto con producto de ORosal como de OSalnés. Este es el proceso mediante el que se depositan las primeras partidas de uva en los depósitos para que comience la fermentación y así favorecer el proceso cuando llegue el grueso de la cosecha.

Como en el Consello Regulador y otras firmas vitivinícolas, en esta cooperativa cambadesa destacan que las expectativas hablan de "una añada de gran calidad e importante volumen de uva".

Ycomo ya explicaba FARO ayer Martín Códax confirma que va a ser "una cosecha muy similar a la de 2006, calificada por el Consello Regulador como una añada excelente".

Queda claro que la vendimia está lanzada y que va a desarrollarse de forma escalonada. El mayor movimiento va a experimentarse a partir del día 10.