La parroquia vilagarciana de Vilaxoán acoge desde hoy y hasta el próximo 5 de septiembre la "VI Semana Náutica e Cultural" impulsada para fomentar tanto los deportes acuáticos como la cultura de mar de la localidad. Esta iniciativa, en su primer año comenzó como algo sencillo en el que sólo existían competiciones deportivas y alguna que otra conferencia, pero con el paso de los años va aumentando los proyectos y haciendo un cartel mucho más ambicioso.

La actividad más novedosa que ofertan en esta edición es implantación de un "Mercado de época" con ambientación, animación y temática marinera. El encuentro será desde el viernes 3 a las 18 horas hasta el sábado 5 de septiembre en el Parque Dona Concha.

Además de este mercado son muchas más las iniciativas que los organizadores proponen en estos días. De esta manera hoy comienza la "VI Semana Náutica e Cultural" con la actuación en el Centro Deportivo e Social de Vilaxoán de la Agrupación Cultural Santa María Adigna de Portonovo y Máximo Patiño de Viaxoán. El espectáculo musical comienza a partir de las 21 horas.

Durante toda la semana se van a realizar diferentes pruebas deportivas como son la regata Bandeira Concello de Vilagarcía de Traineras o el campeonato abierto de Pesca Deportiva controlado por la Federación Galega de Pesca.

Asimismo, se realizarán conferencias o actuaciones teatrales como la que se celebrará el 1 de septiembre en el Centro Sociocultural que pondrá en escena la obra "El amor es un potro desbocado" del autor Luis Escobar a cargo del grupo de teatro Clámide de Vilagarcía. La función comenzará a partir de las 21 horas y la entrada es totalmente libre y gratuita.

Para amenizar los actos y entretener a los vecinos de Vilaxoán también hay programadas ofertas musicales y de danza. De esta manera mostrarán su música el grupo "central Combo Mariñeiro" y la actuación del grupo de Baile de la Asociación Cultural "O Castro" de Baión.

Punto de referencia

Con este sinfín de iniciativas, organizadas tanto por el Ayuntamiento de Vilagarcía, la Asociación marítima y cultural de Vilaxoán, el Puerto, la Diputación de Pontevedra y la Cofradía de Pescadores, entre otros, quieren hacer de la localidad un punto de referencia para el final del verano. Desde el Concello además aclaran la Semana Náutica e Cultural complementan y no solapan a las iniciativas presentadas en "Sabores e Saberes". Todo forma una única apuesta por Vilaxoán para que crezca su importancia y popularidad como una de las capitales de la cultura marítima.