Los bodegueros y viticultores están cada vez más convencidos de que la ola de calor de este verano provocará un adelanto en el comienzo de las vendimias. Los técnicos de campo todavía apelan a la cautela, pues las mañanas están siendo frías y tampoco se puede descartar un empeoramiento del tiempo hacia finales de agosto. Sin embargo, las principales bodegas de O Salnés ya avisaron a sus socios y viticultores de que estén preparados para empezar la recolección antes de lo habitual.

La cooperativa Martín Códax, de Vilariño (Cambados) incluso se atreve a precisar ya la semana de comienzo de las vendimias. Según su técnico de viticultura, Miguel Tubío, hay fincas donde las uvas ya están en una fase de maduración muy avanzada, hasta el extremo de que en esas parcelas la vendimia podría realizarse durante los primeros días de septiembre, en la semana que empieza el lunes 6.

Miguel Tubío no cree que las condiciones del viñedo vayan a cambiar sustancialmente en los pocos días de agosto que quedan. De hecho, Martín Códax maneja diversas fuentes de información meteorológica, según las cuales no se prevé un cambio de tiempo significativo al menos en un horizonte de semana y media.

En cualquier caso, el técnico de la cooperativa de Vilariño quiere matizar que la situación actual no es excepcional. De hecho, recuerda que el verano de 2006 también había sido muy seco y soleado, "y aquel año empezamos a vendimiar el 8 de septiembre". Tubío encuentra muchas similitudes entre la actual cosecha y la de hace cuatro años. En ambos casos se ve mucho vino –en la actual un poco menos que en 2006, que fue la mejor cosecha de la historia en la denominación de origen Rías Baixas– y fincas donde la maduración marcha avanzada.

Tubío también avisa de que las condiciones de maduración no son iguales en todas las plantaciones. De hecho, el proceso de envero de las uvas puede variar hasta en una semana según donde esté situada la finca. Esto motivará una vendimia escalonada y más prolongada, por lo que habrá parcelas donde la recolección se realice a partir del 19 de septiembre, que es la fecha sobre la que suele empezar la vendimia en la denominación de origen Rías Baixas.

Aviso a los cosecheros

Martín Códax mandó estos días una circular a sus cosecheros, avisándoles de que es más que probable que este año se vendimie antes, y que por lo tanto deben aplicar cuanto antes los últimos tratamientos a la vid. Esto es así porque entre el último tratamiento y la recolección de la uva es necesario dejar pasar un plazo de tiempo.

También la otra gran cooperativa de Cambados, Condes de Albarei, envió una circular a sus socios indicándoles que realicen el último tratamiento como muy tarde este domingo, día 22. En el caso de la sociedad de Castrelo, los técnicos de campo todavía no pueden dar una fecha de inicio de las vendimias, pero emplazan a los socios a que estén preparados ante la previsión de que la recolección de este año empiece antes. En cualquier caso, los técnicos siguen tomando datos a diario para poder afinar con la mayor precisión posible el momento en que la uva estará en las mejores condiciones.

El tiempo ideal

La sequía y el calor de este verano son un tiempo ideal para el vino, que no deja de ser un cultivo de secano. Sin embargo, los técnicos de campo confían en que llueva algo en los próximos días.

Apuntan que el agua es necesaria para nutrir la uva y que ésta "engorde", al tiempo que la limpia de los tratamientos y de polvo. En principio, ya no se teme un rebrote de las enfermedades asociadas a la humedad, como el mildiu, y a cambio unas gotas de agua ayudarían a las plantas a sobrellevar el estrés que les supone una sequía tan prolongada como la actual.

En el sur de Pontevedra

Martín Códax también dispone de algunas parcelas en el sur de la provincia de Pontevedra –donde hay otras comarcas de la denominación de origen Rías Baixas– y en El Bierzo (provincia de León). Miguel Tubío indica que en el caso de las fincas en León no está previsto adelantar las vendimias.

Sin embargo, sí que cree que habrá adelanto en las plantaciones del sur de Pontevedra. Según sus cálculos, los trabajos en esta zona incluso podrían empezar la semana del 30 de agosto.