El grupo Cornelius 1960 nace en Vilagarcía de Arousa de la mano de un grupo de amigos que comienzan esta andanza para divertirse. La banda se creó hace unos seis años y desde sus inicios su sello personal los convirtió en un grupo musical destinado y preparado para saltar las fronteras ibéricas. Su firma por la discográfica Blusens y el lanzamiento de su último disco “1960” hizo que estos jóvenes fueran conocidos más allá de las fronteras de Galicia. Ahora, tras haber tocados en salas y locales de toda España vuelven al pueblo que los vio nacer para ofrecer un directo enmarcado en las fiestas de San Roque. La cita es esta noche en la Alameda.

-La música de Cornelius tiene mucha personalidad, ¿Cómo definiría su estilo?

-Nosotros somos en esencia un grupo de rock, aunque nuestro estilo quizás sea una fusión de sonidos. De esta manera combinamos además de rock, funk, pop, soul... el último disco quizás esté marcado más por el pop pero lo que tenemos claro es que nuestra música conjuga diversidad de estilos y de músicas diferentes.

-El idioma en el que os presentáis es el inglés, ¿Han pensado en componer algún tema en gallego o en castellano?

-La verdad es que sí. Últimamente se nos pasó por la cabeza más de una vez hacer algo en castellano o en gallego pero todavía no lo pusimos a prueba. Ya estuvimos tocando algo en el local pero no nos atrevemos a sacarlo al público. El idioma del grupo no fue algo que nos planteáramos, salió así porque el cantante se siente más cómodo cantando en inglés. Cambiar de idioma nos lo propusimos porque también creemos que quizás nos abra más puertas en el mercado nacional. Pero por ahora seguiremos así, haciendo nuestra música en inglés.

-Gracias a su contrato con la productora Blusens han recorrido el panorama nacional mostrando vuestro directo pero, ¿Han podido traspasar las fronteras españolas?

-Desgraciadamente no, lo más lejos que llegamos fue a Ceuta, cruzamos el estrecho en la gira nacional del invierno pasado, por lo tanto podemos decir que tocamos en el continente africano. Durante mucho tiempo recorrimos Galicia siendo durante tres años el grupo más contratado dentro de la Red Gallega de conciertos. Fue el año pasado cuando tuvimos la oportunidad de dar el gran salto y hacer una gira por España. Hubo proyectos para tocar en Londres y en Lisboa pero finalmente no pudieron celebrarse esos conciertos.

-¿Recuerda algún concierto que haya sido más especial?

-Es difícil. Puedo recordar un día, antes de haber firmado con esta productora, que tocamos en una esquina de la calle, al lado de un chiringuito y de las atracciones en unas fiestas en un pueblo de Portugal. Allí casi ni se nos escuchaba con la música y el alboroto que había a nuestro alrededor pero es una anécdota de la que nos solemos acordar. Pero también podemos hablar del concierto que dimos junto a Macaco en las fiestas de Barcelona. El directo fue en la plaza de las Catedrales ante unas 10.000 personas, e igual es al concierto nuestro que más público asistió. También tocamos en las fiestas del Pilar y la acogida de nuevo fue increíble.

-¿Cómo afronta este concierto en Vilagarcía, el pueblo que les vio nacer como grupo?

-La verdad es que con muchas ganas porque hace tres años que no tocamos aquí y la última vez también fue con motivo de las fiestas de San Roque. Tenemos mucha ilusión y queremos comprobar si en el pueblo nos apoyan aunque tenemos mucha respuesta de la gente en las redes sociales que es como podemos mantener el contacto, además en el contacto personal también creemos que la gente tiene ganas de escucharnos. Nosotros somos los primeros que teníamos muchas ganas de tocar en nuestra casa para nuestra gente.

-¿Qué espera del público?

-Pienso que será una noche especial, de fiesta, queremos ir más allá de un concierto estándar., no queremos ofrecer un concierto típico. Nuestra idea es que el público interrelacione con el grupo. Además también dejaremos tiempo para la improvisación por lo que esperemos que todo salga bien y que al público le guste.

-¿La idea de que el grupo Moonjackets abra el concierto es suya?

-Sí, teníamos la oportunidad de invitar a alguien a nuestro concierto y no lo dudamos. Moonjackets es un grupo con el que nos une una relación de amistad, son muy buenos amigos, además su música cada vez suena mejor y están en un momento genial de su carrera. Es una oportunidad para que muestren su música ante el público que asista. Además también habrá otros invitados y alguna que otra sorpresilla para los asistentes.

-Están cerrando la etapa de promoción de vuestro disco “1960” después de haber tocado en multitud de escenarios se están preparando para su siguiente disco, ¿Hay algo planificado ya?, ¿seguirán la línea estilística que les marca?

-La verdad es que no creo que variemos mucho, el grupo sigue siendo el mismo por lo que nuestro estilo sigue siendo el de siempre, aunque aún no podemos adelantar nada. Todavía estamos en la fase de composición, está hecho lo básico a si que ¿quién sabe a dónde van a ir a parar los tiros? El grupo es el grupo y nuestro sonido se basa en el pop rock. No nos cortamos y no estamos cerrados a ninguna posibilidad, no queremos cortarnos a añadir innovación, todavía no tenemos marcada ni definida la línea de este último trabajo. Estamos abiertos a todas las posibilidades.

-Además de trabajar en este nuevo proyecto también estarán con la preparación del tema para el disco de conmemoración de los 50 años del nacimiento de “The Beatles”, ¿Qué tal va esta iniciativa?

-Este proyecto está preparado para este otoño-invierno. Es un disco recopilatorio del nacimiento de esta banda. Para nosotros es un privilegios que hayan contado con nosotros para participar en este álbum. “Cornelius” va a tener un lugar destacado dentro de los 50 grupos que han llamado para este proyecto. A las personas que organizan este disco les ha gustado mucho nuestra versión por lo que nosotros estamos encantados de poder participar y trabajar con tanta gente, podemos hablar de artistas de la talla de Miguel Ríos o por ejemplo de Andrés Calamaro, es todo un honor.