Demostración del apoyo económico e institucional de la Xunta de Galicia hacia la Festa do Albariño; o politización del evento a favor del PP... Las dos lecturas son posibles para interpretar el desembarco de conselleiros que se va a producir en Cambados durante la "semana grande" de esta fiesta.

Anteayer miércoles el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, estuvo en la villa para inaugurar la fiesta. Ayer le tocó el turno a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que anunció el comienzo de la redacción del proyecto del futuro centro de día de Cambados. No es habitual que un conselleiro realice un viaje institucional para anunciar el comienzo de un proceso administrativo, y menos cuando el proyecto está todavía tan verde que ni siquiera se puede hacer una estimación de cuántas plazas dispondrá el servicio. El centro de día se va a ubicar en un solar de 1.000 metros cuadrados, que hasta hace cuatro años ocupaba el matadero de animales, y que se encuentra al final del paseo marítimo de San Tomé.

Tras el anuncio, Beatriz Mato y la comitiva institucional se dieron una vuelta por A Calzada. Tomaron unos vinos en compañía de los cambadeses, y no se libraron de algún que otro sobresalto, como cuando un espontáneo, visiblemente embriagado, mostró sus genitales al paso de las autoridades.

Las visitas institucionales de conselleiros de la Xunta de Galicia prosiguen hoy. Rosa Quintana está en A Calzada a las 13.30 horas, y el titular de Industria, Javier Guerra, asiste por la tarde a las Xornadas Técnicas do Albariño. Para mañana sábado está prevista la asistencia del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Finalmente, el domingo está previsto que acudan a los actos del día grande de la fiesta los conselleiros de Presidencia, Cultura y Medio Ambiente, Alfonso Rueda, Roberto Varela y Agustín Hernández, respectivamente; y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Esto significa que de los once departamentos en que está estructurado el gobierno autonómico, visitan Cambados estos días los titulares de nueve de ellos. Los únicos que no estarán –o cuya visita no está anunciada– son los de Sanidade y Facenda.