Vilagarcía puede presumir de cerebros. Cinco jóvenes de la ciudad viajarán este verano a Estados Unidos (EE UU) gracias a una beca que les permitirá estudiar durante todo un curso en distintas ciudades norteamericanas, y de la que tan sólo los mejores estudiantes tienen posibilidad de beneficiarse.

Se trata de cuatro chicas y un chico que figuran entre los cincuenta alumnos seleccionados en institutos de toda Galicia para perfeccionar su dominio del inglés y conocer de cerca la cultura y costumbres estadounidenses, gracias a una iniciativa impulsada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza junto a la Fundación Amancio Ortega.

Fátima García, Míriam Tomé, Juan Luis Frieiro, Yanire Vilas y María Núñez estudian cuarto de ESO en distintos institutos de la zona, y pueden presumir de unos expedientes que probablemente les permitan tomar dentro de unos años el camino académico que mejor los parezca.

Si para poder optar a estas becas era requisito indispensable tener una nota media de 7,5 en tercero de ESO, y al menos un 7 en inglés, esto no ha supuesto problema alguno para los representantes de Vilagarcía, cuyas medias están, al menos en tres de los cinco casos, bien por encima de ese mínimo, ya que las notas de Fátima García se sitúan en el 8,8, las de Míriam Tomé en el 9,1 y las de Juan Luis Frieiro alcanzan el 9,4. Pese a sus elevadas calificaciones, los chicos aseguran que no son "chapones", y afirman que hacen la misma vida que cualquier estudiante de su edad.

Míriam Tomé y Yanire Vilas fueron las dos únicas alumnas del IES Bouza Brey que se presentaron a las pruebas de selección para la estancia en Estados Unidos, y ambas fueron seleccionadas. Por el Castro Alobre se presentó además de Fátima García otro alumno, menos afortunado, y del Colegio Filipenses lo intentaron Juan Luis Frieiro y otro chico, que no tuvo la suerte de su compañero. María Núñez, por su parte, estudia en el SEC.

Los cinco estudiantes partirán hacia Estados Unidos el día 27, y no volverán hasta junio del año que viene, una vez terminado el curso escolar. La beca obtenida les costea todos los gastos del viaje, y les permitirá además contar con 100 euros mensuales para gastos durante toda su estancia en norteamérica.

Los estudiantes pasarán el curso en distintos puntos de Estados Unidos, que en muchos de los casos no les han sido comunicados todavía.

Tanto Fátima García como Míriam Tomé y Juan Luis Frieiro se muestran emocionados con su inminente partida, aunque su alegría se mezcla con cierto nerviosismo e incluso algo de miedo ante la perspectiva de pasar casi un año con una familia a la que todavía no conocen.

Excepto para Míriam Tomé, que ya había participado anteriormente en dos intercambios con Francia y en una experiencia de inmersión lingüística de tres semanas en el Reino Unido, esta será para los demás chicos la primera estancia de larga duración lejos de sus entornos familiares. Dado que se trata de una experiencia que busca que los chicos se sumerjan en el entorno anglófono y hagan su vida en inglés con normalidad, los organizadores de la beca no recomiendan a los padres que hablan con sus hijos más de una vez al mes, y no permitirán que los estudiantes reciban visitas al menos hasta enero.

No obstante, y pese a las lógicas inquietudes que esto genera en los padres de los jóvenes, tanto la familia de Míriam como la de Fátima y Juan Luis trasmiten orgullo por el logro de sus chicos.

La oportunidad de conocer un país extranjero es muy bien valorada por los estudiantes, que creen además que el nivel de inglés que adquirirán durante este curso les abrirá puertas en el futuro. Por el momento, Míriam se inclina por estudiar Medicina y Juan Luis se inclina por alguna Ingeniería. Fátima lo tiene menos claro, aunque en todo caso asegura decantarse por los estudios relacionados con la rama científica.

41 de los 50 estudiantes gallegos que dentro de unos días partirán hacia los Estados Unidos son chicas, y sólo 9 chicos.

La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Pedro Barrié de la Maza organizan estas becas en colaboración con la Foreign Study League (FSL). Este organismo cuenta con cuarenta años de experiencia en la organización de cursos de idiomas extranjeros, y desde 1998 colabora con la empresa norteamericana Council on International Education Exchange.

La CIEE, que gestiona las estancias de los estudiantes en Estados Unidos, es una organización educativa no gubernamental reconocida por la UNESCO, y una de las mayores organizaciones educativas del mundo, presente en 30 países. Los estudiantes contarán con un seguimiento continuado durante su estancia. Además, personal de estas entidades estará permanentemente a disposición de los chicos para ayudarlos, así como de sus familias, que podrán contar con toda la información acerca de cuanto afecta a la estancia de los chicos en EE UU.