Este fin de semana todas las miradas están puestas en Santiago, donde la celebración del Día de Galicia cobra una significación especial. Pero la comarca de O Salnés, el territorio del Ullán y todo lo que representa la ría de Arousa tienen poco o nada que envidiar a la capital gallega, y de hecho los municipios arousanos se han visto prácticamente "invadidos" por turistas y peregrinos, pero también por actividades socioculturales y espectáculos.

Con permiso de Catoira y Cambados, que el domingo que viene se convierten en protagonistas absolutos de la diversión en Galicia, gracias a su Romería Vikinga y a la Festa do Albariño, y con permiso también de O Grove, que en octubre va a tener lo suyo gracias a la Festa do Marisco, puede que este fin de semana sea uno de los más importantes del año.

La fiestas del Carmen, en A Illa; la de Santiago Apóstol, en Carril; la Ruta Xacobea, con los galeones que partían ayer desde Vilanova; el incesante transitar de peregrinos por el Camiño Portugués, que avanza por Valga y Pontecesures; el atractivo de las playas, gastronomía, barcos de pasaje, aguas mineromedicinales en A Toxa, "Rapa das Bestas" en Catoira.... Cualquier disculpa es buena para empaparse de celebraciones.

Mención especial merece el homenaje a la patrona de los marineros que le brindó ayer uno de los pueblos más vinculados al mar en la ría y Galicia, como es A Illa. Algunos dicen que nunca antes se habían reunido tantos barcos en la tradicional procesión marítima, y puede que también hubiera más gente que nunca en tierra firme, donde era casi imposible encontrar un sitio para aparcar o un hueco en la barra de cualquier bar para apagar la sed y combatir el sofocante calor.

La procesión marítima de A Illa, con la Virgen del Carmen a la cabeza, se convirtió de nuevo en el acto central y más emotivo de una jornada grande para el municipio, donde no faltó el tradicional recorrido terrestre con la imagen de la "estrella de los mares". A lo largo del día hubo misa, baile regional y verbena, que también se ofrece hoy, festividad de Santiago Apóstol en A Illa, con el grupo "Los Lados", desde las 20.30 horas.

Vilanova

Muy cerca de allí, en Vilanova de Arousa, se celebraba ayer una peculiar Ruta Xacobea, en la cual el protagonismo era para los galeones.

Con asistencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y del director xeral de Competitividade, Juan Carlos Maneiro Cadillo, se llevó a cabo la primera edición de la "Xuntanza de Galeóns A Rabandeira".

Los participantes de esta "Travesía Xacobea polo Ulla" se congregaron en Vilanova con la intención de partir hacia Catoira, a pesar de que el viento deslució un tanto la iniciativa. El objetivo era reunir embarcaciones tradicionales gallegas para fomentar la cultura del mar y la preservación de los barcos de antaño.

La conselleira Rosa Quintana quiso mostrar su apoyo al patrimonio marítimo gallego y a la cultura marina y fluvial.

Por su parte, Susana Rodríguez reclamaba el protagonismo para los presidentes de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y el presidente de la asociación "A Rabandeira", porque "las personas individuales son las que sacan adelante los proyectos, nosotros simplemente ayudamos", explicaba la directora xeral.