El presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y el presidente de la Asociación "Rabandeira" han presentado la "I Concentración de Galeóns A Rabandeira". El sábado a las 10.30 horas se recibe a los participantes y se rinde homenaje al socio fundador del segundo colectivo, José Paz Brión.

La salida de la regataestá prevista a las 11 de la mañana, y llega a las Torres do Oeste en Catoira a las 13.30 horas donde se degustará una comida entre todos los participantes para el regreso posterior a las cinco de la tarde. Los organizadores han destacado que las previsiones meteorológicas serán buenas, y el regreso va a ser sin problemas sobre las 19 horas.

Las fechas son muy señaladas, porque es la víspera de lafiesta del Apóstol.

Participación popular

Además de la docena de embarcaciones que tienen previsto asistir a la concentración y posterior viaje, de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, también participará una embarcación del norte de Portugal. Entre los galeones destacan el "Nueva Sofía", "Evangelina", "Úrsula", Luisa", "Ave de Paso", "Eliseo", "Industrial", "Joritas" y"Rei do Mar". El presidente de la asociación "A Rabandeira" destacaba que uno de ellos, el "Industrial", es el más curioso. Tiene más de cuarenta años y es de dos palos y 20 metros de largo. Se rescató incluso de un naufrágio en el hubo víctimas y ahora sirve para exposiciones. En la cita también participan diferentes dornas.

Víctor Fernández, presidente de la FGCMF, destacó la buena presencia de la flota de galeones y otro tipo de embarcaciones tradicionales que tiene Galicia a nivel mundial: "Muchas veces creemos que lo propio es de menor calidad o no es importante, pero la gente no sabe la cantidad de acontecimientos a los que nos invitan, especialmente a nosotros porque en algunos casos tenemos piezas únicas", destacaba.

Conservar las tradiciones

Víctor Fernández, su presidente, se siente muy orgulloso por el trabajo realizado desde 1993: "Desde nuestra fundación se han recuperado alrededor de 200 embarcaciones pero no son piezas de museo, porque éstas conservan el espíritu de los pueblecitos marineros para darle un uso social", Además Fernández es tajante: "No somos coleccionistas, dinamizamos el patrimonio cultural gallego". Además ha recordado a los presentes que en Galicia se mantienen nueve carpinterías artesanales de ribeira, que suponen una producción total del 30% con respecto al Estado. Para el presidente de la FGCMF, "las leyendas, las formas de navegar y todas las tradiciones se perderían si no apostáramos por su conservación".

Por su parte, Luis Iglesias, presidente de la Asociación "A Rabandeira", cuyo evento recibe su nombre, manifestó la importancia que tiene en la actualidad y ha tenido el galeón en Vilanova de Arousa: "Los barcos por sus características llegaban muy cerca de las fábricas de salazón de nuestro pueblo y tienen una gran historia en nuestro pueblo, porque eran otro elemento más de la industria, hasta la llegada años más tarde de camiones o coches", concluye.

Recuerdo en imágenes

El mismo día que tiene lugar la concentración se desarrollará en el propio concello vilanovés una exposición con maquetas de estas embarcaciones tan caracterísitcas así como imágenes inéditas en las que los curiosos podrán distinguir los lugares de Vilanova de Arousa hasta donde llegaban los barcos y el uso que se les daba".

Para el vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, este evento era un medio de rendir un homenaje merecido al papel de Vilanova de Arousa en el último siglo.

Las embarcaciones han sido un referente en medios de transporte e industria en las Rías Baixas en la primera mitad del siglo XX, y los organizadores de este evento, quieren valorar este tipo de iniciativas para que la cultura tradicional marítima no caiga en el olvido y pese a las modernidades, se conozcan las tradiciones.