La Diputación de Pontevedra ha decidido renovar el convenio con la Mancomunidade de O Salnéspara llevar adelante el presente año 2010 la tercera fase de recuperación del patrimonio etnográfico de los municipios del interior de la comarca a través de la ejecución del proyecto "Roteiros da Auga III". El convenio fue aprobado en la última reunión de la junta de gobierno de la institución provincial.

Esta acción propicia la contratación de treinta trabajadores durante un período de doce meses para labores ambientales, de construcción y carpintería.

La Diputación financia en su totalidad este proyecto con un presupuesto de 600.000 euros.

Por su parte, la Mancomunidade de O Salnés debe asumir las medidas oportunas de vigilancia, mantenimiento y conservación de las actuaciones realizadas.

En el marco de esta iniciativa se llevan a cabo obras de rehabilitación, restauración y puesta en funcionamiento de fuentes, lavaderos, canales y molinos con el objeto de salvaguardar la riqueza natural y el patrimonio histórico–etnográfico del interior de la comarca de O Salnés y revitalizar un modo de vida y de cultura tradicional de nuestros antepasados, recuperar espacios para la reunión y el ocio y potenciar, a su vez, el turismo.

En el marco de esta iniciativa ya se han ejecutado con cargo a anteriores planes un sinfín de obras en la comarca.

Así, en el municipio de Ribadumia cabe señalar que se ha procedido a la mejora de las fuentes de Seara en la parroquia de Lois y de Regueira, en la de Leiro.

En este mismo concello se actuó en la recuperación de la fuente y el lavadero de Ramo, en Leiro; los lavaderos de Ponte dos Carros; de la iglesia de Sisán, de Casal en Lois; de Batán en mamuela; la fuente y el lavadero de Cabanelas; el llamado Muíño dos Coutos; y la reparación de las barreras del puente dos Carros y del situado al lado de la autovía de O Salnés.

Asimismo se actuó en el municipio de Meaño en donde se procedió a la mejora de las áreas recreativas de los molinos de Cobas y de los molinos de Xil.

Otras actuaciones importantes en este municipio consistieron en la restauración de la madera del paseo fluvial que existe entre Lores y Simes.

En cuanto a lavaderos se han efectuado trabajos de restauración de cuatro que existen en el lugar de Coirón.

Finalmente, en el municipio de Meis se han llevado a cabo varias actuaciones similares a las anteriores.

Así, los participantes en el proyecto Roteiros da Auga procedieron a la recuperación del entorno del molino de As Salcedas y se restauraron tres nuevos molinos en Armenteira, además de promover la reparación del tejado de otras dos construcciones similares en San Martiño.

Además de colocó el tejado de un hórreo, el lavadero y el horno de piedra de dicha parroquia.

En el aspecto paisajístico es de destacar la obra de acondicionamiento de la ruta de senderismo que existe entre San Martiño de meis y el monasterio de Armenteira.

En este mismo apartado medioambiental es de destacar la obra de acondicionamiento de una de las márgenes del río Ansede–Baralla.

Todas estas obras evitan cuando menos el abandono y ruina de unas construcciones que estaban abocadas a su ruina y posterior desaparición. En cambio su recuperación implica una puesta en valor de un importante patrimonio arquitectónico y etnográfico.