La asamblea local de Esquerda Unida–Izquierda Unida decidió ayer que renuncia a formar parte del Gobierno cuatripartito de O Grove por lo que su único concejal, Xan Lamelas se pasará a las filas de la oposición, previsiblemente en el grupo de no adscritos, al que también pertenece Ayda Filgueira.

Según fuentes de la agrupación izquierdista, la asamblea ha solicitado al edil Lamelas que continúe un año más en la corporación, tiempo que será suficiente para designar a un nuevo candidato para las próximas elecciones municipales.

Estos han sido los principales acuerdos que trascendieron de la importante reunión que ayer mantuvieron en O Grove los militantes de la formación izquierdista, cuyos portavoces, Xosé Antonio Taboada y el propio edil Lamelas, prefieren detallar hoy en rueda de prensa las claves de su estrategia.

De todos modos, en la reunión de ayer, además del abandono del pacto de Gobierno, los militantes de IU quisieron debatir acerca de los errores y aciertos en estos tres años, así como el papel que les han permitido desempeñar tanto el alcalde socialista Cacabelos como los ediles Carlos Álvarez y Alfredo Bea, que realmente han llevado el protagonismo municipal.

Durante la reunión se criticó expresamente la actitud de las otras tres fuerzas políticas que han marginado en varias ocasiones al edil izquierdista quien, en varios foros, expresó su malestar por la discriminación.

La última "filigrana" que no toleró fue el rechazo de sus compañeros de Gobierno al nombramiento de un asesor que pudiera ayudarle en las concejalías que tenía encomendadas, dado que Lamelas compatibiliza su actividad política con sus estudios universitarios.

La decisión tomada ayer por la asamblea obligará a Cacabelos a replantear la estructura del gobierno, a partir de ahora tripartito, sobre todo con el fin de distribuir las competencias en Xuventude, Emprego e Personal que tenía asignadas Lamelas.

Asimismo, el alcalde tendrá más complicado gobernar pese a que ya tiene aprobado el Presupuesto para este ejercicio y podría prorrogar el del siguiente, que es año electoral.

Aunque Cacabelos expresó su interés en el hecho de mantener el cuatripartito hasta el final también indicó que si "rompe" el acuerdo "no pasa nada, pues vamos a seguir trabajando y pensando en el interés general".

En la tarde de ayer fue imposible hablar con Cacabelos para abordar la decisión oficial.