Pacientes, médicos, enfermeros y la dirección del Hospital do Salnés tuvieron ayer una mañana ajetreada por los cambios practicados que se derivan de la primera fase de ampliación del centro. Una parte de la nueva planta de hospitalización fue ocupada con los pacientes de Cirugía General, servicio que abandona la primera planta y deja camas libres para Obstetricia. Mientras esto ocurría, en la dirección del centro, el gerente Bibiano Fernández Arruti, se reunía con técnicos del Sergas para perfilar los detalles de la segunda fase de ampliación que tiene como prioridad los quirófanos y el área de Urgencias.

El procedimiento de puesta en servicio de las nuevas camas de la tercera planta de hospitalización comenzó ayer por el traslado del área de Cirugía General. Sobre mediodía, siete pacientes que estaban ingresados en la primera planta fueron llevados a sus nuevas habitaciones. A ellos se sumaron otros dos que ingresaron por urgencias y que fueron intervenidos quirúrgicamente, por lo que ya están ocupadas nueve de las dieciséis camas habilitadas para este servicio en la última planta.

También se ha fijado el reparto para las camas que quedan libres en la primera planta. Diez serán adjudicadas al servicio de obstetricia. Con este cambio, el Hospital do Salnés consigue disponer de diez habitaciones individuales para aumentar la calidad asistencial de las mujeres y sus hijos recién nacidos.

Las otras seis camas que se ganan en la primera planta serán repartidas para el resto de los servicios quirúrgicos del centro hospitalario comarcal.

El gerente, Bibiano Fernández Arruti, explicó que la apertura de la tercera planta de hospitalización no se llevó a cabo antes porque en los últimos meses no había falta de camas en el Hospital do Salnés. Con los últimos fríos, repuntó un poco la demanda de hospitalización, por lo que se decidió la puesta en servicio de forma gradual de la superficie ampliada.

Quedan pendientes, en función de la demanda, las otras zonas de la tercera planta en las que se ubicarán las áreas de paliativos e infecciosos.

Para la puesta en marcha de las primeras dieciséis camas de la tercera planta se contrató más personal. En concreto, se incorporaron siete enfermeras, una supervisora y seis auxiliares de enfermería. Pero la dirección del Hospital optó por distribuir este personal con el resto de la plantilla para formar equipos con trabajadores veteranos y nuevos, facilitando así la adaptación a las directrices del centro.

Adaptación

Los nuevos trabajadores no son los únicos que deben pasar el período de adaptación como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la tercera planta de hospitalización. El nuevo servicio cuenta con un sistema informático avanzado “sin papeles”, mediante una red wi-fi. Gracias a este método, los profesionales de la unidad, a través de dispositivos móviles denominados “tablets”, podrán acceder a la historia clínica electrónica de los pacientes y hacer las prescripciones correspondientes. Los carros de enfermería también están informatizados para disponer de acceso a la información y a la confirmación de la administración de los medicamentos a los pacientes.

Desde ayer los profesionales del servicio de cirugía general del Hospital do Salnés trabajan con el nuevo sistema informático, al que se espera que se adapten en unos días con facilidad.

Este método será extendido paulatinamente por el resto de los servicios del centro hospitalario comarcal. Desde ayer los profesionales del servicio de cirugía general del Hospital do Salnés trabajan con el nuevo sistema informático, al que se espera que se adapten en unos días con facilidad.

También los pacientes podrán hacer uso del sistema wi-fi durante su estancia en la tercera planta del hospital.

Por otra parte, ayer comenzaban en la dirección del Hospital do Salnés las reuniones con los técnicos del Sergas para perfilar detalles del plan director con destino a la segunda fase de ampliación del centro.

Estas reuniones son continuidad de las que se llevaron a cabo en la Consellería de Sanidade. Fernández Arruti explicó que la prioridad para esta segunda fase de ampliación del Hospital do Salnés es duplicar los quirófanos, pasando de los tres actuales a los seis, y también incrementar la superficie de atención del servicio de Urgencias, con más camas de observación.