La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha convocado a los titulares de las 369 parcelas de los Concellos de Meis y Portas afectadas por las expropiaciones con destino a la ejecución de la primera fase de la autovía entre Vilagarcía y Pontevedra. El objetivo es el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos que permitirán disponer de los mismos para la contratación y ejecución de las obras.

Este primer tramo de autovía, de aproximadamente dos kilómetros, parte del nudo de comunicaciones de Curro (Barro) actualmente en fase de ejecución y se prolonga por la zona de monte entre los dos municipios hasta la zona denominada enlace da Costa.

Para la ejecución de estos trabajos, la Administración autonómica dispone en el presupuesto de este año de una partida de 15 millones de euros.

La convocatoria de los afectados para el levantamiento de actas previas sobre las parcelas afectadas es consecuencia de la declaración de utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos objeto de expropiación que efectuó el Consello da Xunta de Galicia el pasado año.

El trámite expropiatorio se llevará a cabo durante varias jornadas en las dependencias de los Concellos afectados, y por personal del departamento de Infraestructuras de la Administración autonómica.

Los primeros en ser convocados son los titulares de los predios ubicados en el término municipal de Meis, concretamente de la parroquia de San Lourenzo de Nogueira.

Las fechas de este procedimiento administrativo han sido fijadas para los días 12, 13 y 14 de abril en la casa consistorial de Meis de 9.30 a 11.30 horas.

En el Concello de Portas los afectados tendrán que acudir al consistorio los días 19, 20 y 21 de abril en el mismo horario.

Alegaciones

La relación de los titulares con los bienes y derechos afectados, así como los planos parcelarios correspondientes estarán expuestos en los Concellos de Meis y Portas. La Xunta abre un plazo de información pública, durante quince días contados desde la publicación de la resolución de la Xunta hasta el momento del levantamiento de actas previas a la ocupación, con el fin de que los interesados puedan formular sus correspondientes alegaciones.

Este primer tramo de autovía de 2 kilómetros de longitud tendrá un ancho de 26 metros distribuidos en 4 carriles de 3,5 metros, una mediana de 2 metros, dos arcenes exteriores de 2,5 metros y dos interiores de 1,5 metros.