El mantenimiento y protección del patrimonio histórico artístico es uno de los objetivos de la Concellería de Xestión do Territorio de Vilagarcía, que dirige el concejal Marcelino Abuín, y que tiene como principal punto de mira la puesta en valor de la zona monumental de Vista Alegre. En este sentido, el edil lleva hoy al seno de la Xunta de Goberno Local en Ravella la propuesta de contratación de las obras de limpieza y protección de superficies de dos de los elementos más significativos de este conjunto: el arco y la escalinata que comunican el antiguo puente de piedra con la zona del convento.

La actuación, según señalaron fuentes municipales, consistirá en la limpieza y protección de estos elementos de gran valor patrimonial, histórico y artístico, con el fin de mejorar su imagen que está degradada por los efectos de los gamberros y como consecuencia del paso del tiempo.

El proyecto de limpieza y protección del arco y la escalinata de Vista Alegre se centra en la eliminación de graffitis, erradicación de hierbas y líquenes y protección de las superficies para frenar su degradación.

La realización de estos trabajos permitirá a los técnicos elaborar un informe más exhaustivo sobre el estado de la construcción y determinar si es preciso llevar a cabo una actuación más ambiciosa de rehabilitación de este complejo histórico y artístico.

Según los datos del proyecto de actuación, la primera actuación consistirá en la eliminación de los graffitis realizados por desaprensivos en diversas partes de los muros de la escalinata. Se trata de pinturas realizadas con esprais que contienen productos muy dañinos para la piedra y que se fueron superponiendo con el paso del tiempo, creando capas de diverso grosor. Para la realización de estos trabajos se utilizarán sustancias poco agresivas.

Los dos técnicos restauradores que se encargarán de los trabajos también se ocuparán de difuminar las diferencias cromáticas que existen en la construcción debido a la existencia de algas y líquenes, y a las corrientes de agua.

En el primero de los casos, se eliminará manualmente la vegetación existente, retirando los depósitos de tierra que las soportan y, finalmente, se sellarán las zonas con mortero para evitar que vuelvan a salir. También se procurará localizar el origen de las filtraciones para precintar la zona y analizar si es preciso actuar en contra de ellas de una forma más contundente.

Una vez realizados estos trabajos de limpieza, el proyecto concluirá con el sellado y protección del arco y de los muros de la escalinata de Vista Alegre, reponiendo el mortero en las zonas en el que haya desaparecido o se encuentre debilitado, e hidrofugando toda la estructura para crear una película que frene la fijación de plantas e impida la adherencia de pintura.

La propuesta del departamento que dirige Marcelino Abuìn será abordada en la reunión de la Xunta Local de Goberno, prevista para hoy, a efectos de su aprobación.

El presupuesto de la intervención asciende a 8.336 euros y el plazo de realización de los trabajos ha sido fijado en un mes aproximadamente.