09 de marzo de 2010
09.03.2010

La cofradía de Cambados cuenta con una moderna embarcación multiusos

El pósito invierte 200.000 euros en la construcción del "Tragove", un barco para los proyectos de preengorde de marisco en batea, y que también es útil para la vigilancia

09.03.2010 | 07:30

La cofradía de Cambados está construyendo un barco en las instalaciones que Astilleros Polináutica tiene en Castrelo.
Se trata de una embarcación que el pósito cambadés pretende dedicar a diversos usos, pero que está especialmente pensada para los programas de preengorde de marisco en batea que tiene en marcha la cofradía, al contar con una grúa para el manejo de las jaulas de vieiras, volandeira o almeja.
La embarcación se llama "Tragove" y la previsión del patrón mayor, Benito González, es que la botadura tenga lugar durante este mes de marzo, ya que ahora mismo la obra ya está terminada y sólo falta por recibir los permisos administrativos.
El coste del barco ronda los 200.000 euros, que la cofradía cambadesa logra sufragar gracias a las líneas de ayuda que la Xunta de Galicia tiene para proyectos de acuicultura.
No obstante, Benito González explica que la "Tragove" se destinará a otros usos, como la regeneración de bancos marisqueros, para lo cual se le podría acoplar un "raño" para el arado del terreno y la siembra del marisco.
Otra de las finalidades que le pretende dar la cofradía es la de mejorar la vigilancia. Lo que ha hecho a este respecto el pósito es solicitar a la Consellería do Mar la contratación de un nuevo vigilante. La "Tragove" es así una embarcación polivalente, que permitirá a la cofradía ahorrar el dinero del alquiler de las embarcaciones en las que hasta ahora trasladaban las jaulas y el marisco que se preengorda en la batea, o para realizar los muestreos de extracción que se realizan periódicamente.
Esta nueva embarcación se está construyendo con la más moderna tecnología, tiene una eslora de diez metros y medio, por 3,30 metros de manga. Dispone de un motor de algo más de 400 caballos y puede desarrollar una velocidad de en torno a 18 nudos. Además de la "Tragove", la cofradía tiene dos lanchas rápidas para vigilancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia