La polémica creada en relación con los equipamientos sanitarios en el término municipal de Vilagarcía ha llevado al presidente de la asociación de vecinos "Outeiro" de Sobradelo, Manuel Vázquez, a dirigir un escrito a la conselleira de Sanidade instándola definir su política sanitaria en esta ciudad y a recordarle que es esta parroquia la de mayor población del área sur.

Vázquez manifiesta que la nueva conselleira de Sanidade lleva ya un año en el cargo y aún no adoptó una resolución firme en relación a las previsiones de su antecesora que apostaba claramente por construir un nuevo ambulatorio, que sustituyese el de San Roque, en los terrenos de la antigua Comandancia.

"A nuestro entender, para ganar tiempo y no asumir la construcción del nuevo ambulatorio de forma inmediata está haciendo varias propuestas como hipótesis de trabajo, alguna de ellas como la ampliación de San Roque, con la única intención de pasarle la responsabilidad al gobierno municipal para que aparezca ante la ciudadanía como el malo de la película que no quiere mejorar la atención sanitaria de nuestro Concello por no poner a disposición los terrenos donde construir el nuevo centro de Atención Primaria. Y todo esto antes de proclamar oficialmente que rechazan los terrenos de la antigua Comandancia como emplazamiento del futuro ambulatorio", expone el presidente de los vecinos.

Manuel Vázquez indica a la conselleira que si finalmente opta por descentralizar la Atención Primaria en Vilagarcía con la construcción de un nuevo centro más pequeño para atender a la población del área sur del municipio "deseamos que a la hora de elegir el lugar físico de construcción del edificio tenga en cuenta que la parroquia de Sobradelo es la que tiene más habitantes en el Concello después del núcleo urbano (parroquia de Arealonga. Es por este motivo que consideramos que por situación y equidistancia para la población que debería atender el nuevo centro, este debería construirse en Sobradelo".

Documenta su petición con datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2009 que otorgan a Sobradelo 3.615 habitantes, en tanto que Sobrán contabiliza 3.381 y Fontecarmoa 420 habitantes.

Al mismo tiempo el presidente de los vecinos de Sobradelo advierte a la conselleira de Sanidade de que, en el caso de optar por la descentralización de los servicios de Atención Primaria "entendemos que nuestros conciudadanos de otras zonas del concello tendrían los mismos derechos que nosotros a contar con una atención sanitaria próxima y de calidad y apoyaríamos las iniciativas que se realicen para reivindicar ese derecho".

Cabe recordar que hace años en Carril hubo un consultorio de Atenciòn Primaria.