07 de marzo de 2010
07.03.2010

O Grove revitaliza el papel de la mujer en la entrega de los Premios Meca 2010

Vecinos del municipio se volcaron en una celebración que consigue reunir año tras año a decenas de personas

07.03.2010 | 07:30
Josefa Farto y el colectivo de redeiras recogieron sus galardones ayer. // Miguel Muñiz

O Grove puede presumir de ser uno de los pocos municipios de la comarca de O Salnés que, año tras año, sabe valorar y premiar la trayectoria de mujeres que han resultado indispensables para el desarrollo de la villa meca. Este año no iba a ser diferente. Decenas de personas se agolparon ayer en la casa de la cultura de Monte da Vila para asitir a un emotivo acto en el que no faltó nadie. Los políticos limaron asperezas y supieron unir sus voces en un discurso que valoró la importancia de la igualdad, el papel de la madre en la familia y la lucha de lo femenino en un mundo laboral especialmente masculino.
El espíritu de los Premios Meca 2010 se materializó en un nombre propio, el de la comadrona Josefa Farto García, y el de todo un colectivo emblemático de la vida social y económica de la península, las redeiras.
La primera por su trabajo como comadrona desde hace varias décadas y las segundas por constituir un eslabón fundamental en el engranaje marinero de la economía grovense.
La entrega de los Premios Meca es, sin duda, el colofón final a un programa de actividades promovidas por el Consello Local da Muller y que destacó por su variedad y por poner en el epicentro de la importancia la figura de la mujer. Así pues, ayer durante toda la jornada se celebró el foro de las mujeres sordas también en la casa de la cultura Manuel Lueiro Rey, mientras que esta misma semana se inauguró la emblemática exposición "O Grove, feminino plural" en el Centro de Interpretación da Pesca e da Salga. Mañana, día de la Muller Traballadora, se proyecta un documental a las siete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia