La cofradía organizadora de la Semana Santa viviente de Paradela (Meis) ya está trabajando en las representaciones de este año. El papel de Jesucristo volverá a ser encarnado por Enrique Barros, un joven delineante que representó a Jesús durante nueve años seguidos desde 2000, siendo relevado el pasado 2009 por Bruno Moraña Argibay.

Enrique Barros es también el coordinador de los ensayos –que empezaron hace un mes– y del área de interpretación, y explica que la intención de los organizadores de la Semana Santa para este 2010 es mejorar algo la puesta en escena de algunos pasajes de la Pasión de Cristo. En este sentido, Barros comenta que una de las secuencias en las que están trabajando es la de la Crucifixión, que se produce el Viernes Santo.

En los últimos años, el actor que representa a Jesús era izado a lo alto de la cruz mediante unas cuerdas y arneses, pero lo que pretende la cofradía este año es levantar la cruz ya con el actor atado a ella. Entienden que, de ese modo, la escena se enriquecerá en realismo.

La primera de las representaciones en la Semana Santa de Paradela es el Domingo de Pascua, el 28 de marzo, aunque como es tradicional los días grandes serán el Jueves y el Viernes Santo, que cuadran en los días 1 y 2 de abril.

En este momento ya están ensayando entre 60 y 70 personas, pero la cifra de vecinos de Paradela implicados en esta fiesta se incrementa hasta el centenar contando a los que hacen de "extras" vistiendo las ropas del "pueblo". En 2009 hubo algunas discrepancias en el seno de la organización de los actos, y un par de meses después de la Semana Santa hubo un cambio en la directiva de la cofradía, que ahora preside Benito Vázquez.

Concurso de fotografía

De la Semana Santa de Paradela es también muy tradicional el concurso de fotografía. Se trata de un certamen muy popular entre aficionados y profesionales del mundo de la fotografía, pues el intenso dramatismo de algunas de las secuencias de la Pascua viviente de Paradela la convierte en un evento ideal para obtener imágenes de esta celebración religiosa.

Mientras tanto, los responsables de la organización ya tienen prácticamente actualizada la página web "semanasantaparadela.com", en la que se pueden consultar los horarios del programa oficial. La de Paradela es una de las citas más importantes de la Pascua de O Salnés, gracias a las escenificaciones de algunos de los momentos principales de la Pasión de Jesús. Los vecinos cuentan que esta tradición tiene unos dos siglos de antigüedad, aunque cambió mucho con el tiempo.