La titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Cambados ordenó ayer el ingreso en prisión de tres personas, dos cubanos y un andaluz, presuntamente vinculados a la aprehensión de un barco cargado con hachís en las costas andaluzas.

Los tres implicados fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en los últimos días y trasladados a Cambados para prestar declaración sobre el caso al ser este juzgado el que dirige la investigación.

En todos los estamentos vinculados a la investigación se guarda un absoluto hermetismo sobre la operación que ha permitido detener a estas tres personas, pues puede haber más.

De todos modos, diversas fuentes apuntan que las tres personas detenidas fueron interceptadas en una localidad de Sevilla cuando viajaban en una furgoneta, relacionada con un alijo de hachís localizado en un barco procedente de África, probablemente de Marruecos.

Sesión maratoniana

La titular del juzgado tomó declaración a los tres implicados durante toda la jornada de ayer, en una sesión maratoniana que se inició sobre las 10 horas y finalizó sobre las 17.

Todos ellos acabaron ingresando en la prisión de A Lama a donde ya habían sido trasladados desde Sevilla para prestar declaración. Durante todo este tiempo, en el exterior aguardaban noticias varios familiares de los detenidos.

Nuevas detenciones

La operación continúa abierta y no se descarta que se registren nuevas detenciones en los próximos días, incluso en la comarca de O Salnés donde podrían existir ramificaciones de la operación, sobre todo al instruir el caso un juzgado de Cambados. De confirmarse la presencia de vecinos de la comarca de Arousa, esta no sería una sorpresa, ya que los vínculos de los narcos gallegos con el hachís nunca han dejado de existir.

La conexión entre los clanes gallegos y el tráfico de hachís en el estrecho de Gibraltar no es precisamente algo nuevo, sino que se remonta a la década de los 80, cuando los narcos gallegos dieron el salto del contrabando al tráfico de drogas. De hecho, todos los grandes hicieron sus pinitos en la costa marroquí, pasando hachís hacia las costas españolas.

En los últimos tiempos, los narcos han regresado al sur ante la presión policial a la que están sometidas las rías gallegas, ofreciendo al mejor postor sus servicios para transportar la carga. Incluso en más de una ocasión han sido protagonistas de persecuciones, la última de ellas no hace muchos meses cuando un isleño y un grovense fueron descubiertos en una planeadora en el Estrecho. La Guardia Civil intentó interceptarlos, pero acabaron perseguidos y perseguidores detenidos por las autoridades del Peñón de Gibraltar.

El juzgado número 1 de Cambados ya se destacó por haber instruido el caso de la Operación Tabaiba, un duro golpe al entramado de la organización que lideraba Manuel Pérez Abal "Patoco", pasando por las dependencias judiciales a declarar más de treinta personas que supuestamente prestaban apoyo logístico a la red de presuntos narcotransportistas que encabezaba el cambadés.