El Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, cuya titular es la juez Eva Armesto, celebró en la mañana de ayer la audiencia preliminar para dar traslado a las partes del acto de apertura de juicio oral contra el ex guardia civil, Jaime Maiz Sanmartín a quien se imputa el asesinato de María Luz Posse en el interior del cuartel del instituto armado, hace algo más de dos años.

Tanto la Fiscalía, como la acusación particular y la defensa se mostraron de acuerdo con la decisión de la juez de señalar la apertura de juicio oral "y no introdujeron modificaciones en relación a sus escritos provisioonales", explica en un comunicado el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia.

Por ello, a partir de este momento, la juez dictará el auto de apertura de juicio oral, con lo que el sumario se eleva a la Audiencia Provincial, con el fin de que un jurado popular se encargue de dictar veredicto acerca de este caso.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular califican los hechos como asesinato por lo que solicitan penas que superan los veinte años de prisión.

El crimen de María Luz Posse volvió a adquirir notoriedad el pasado 5 de febrero cuando por una discrepante interpretaciónsobre plazos quedó en libertad el supuesto asesino, tras haber cumplido dos años y un día de prisión provisional.

La decisión provocó una cascada de recursos por parte de la defensa y el Ministerio Fiscal que, sin embargo, no han supuesto un cambio en la situación de libertad en la que se encuentra el ex agente de la Guardia Civil. Jaime Maiz acude a diario a su cita de personación en un juzgado ferrolano.