Paula Janza Muñiz fue concejala, primera teniente de alcalde de O Grove y diputada autonómica con el PP. Hace años se apartó de la primera línea política, y de la escena pública, para dedicarse por entero a su familia y su trabajo. Pero muchos se acuerdan aún de sus esfuerzos en favor de la igualdad de oportunidades y en contra de la violencia machista. Por este motivo, ayer recibió un emotivo e inesperado homenaje promovido por el Consello Local da Muller.

Cuando era concejala puso en marcha diferentes iniciativas en pro de la igualdad, y entre ellas destacó la constitución de los Premios Meca, ideados para homenajear cada año a personas, instituciones, empresas o colectivos de cualquier tipo que se caractericen por apoyar a las mujeres. En cierto modo, con esa y otras propuestas Paula Janza fue una pionera en esta materia, y así se lo reconocieron ayer con una cena-homenaje y la entrega de un placa en la que se destaca el empeño y dedicación de la ex concejala.

Ayda Filgueira, portavoz municipal de AMeca; Diana Otero, en representación del PP local; las ex concejalas María Soilán (EU-IU), Ana Isabel Domínguez Bea (PP) y Lina Álvarez (BNG); representantes de las mujeres rurales, de la patronal y de los sindicatos CIG y UGT quisieron estar presentes en este homenaje, en el restaurante Viana.

Carlos Álvarez, el concejal de Igualdade, no asistió a la cena, pero sí va a estar hoy en la entrega de los Premios Meca 2010, en el transcurso de un acto que comienza a las 20 horas en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, de Monte da Vila. El colectivo de rederas, consideradas parte de la tradición y la historia, pero también pieza clave en el mundo del mar, reciben el galardón de esta edición junto con Josefa Farto, una de las primeras comadronas de la comarca.