Juan Carlos Maneiro Cadillo, director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, compareció ayer para responder a diversas preguntas formuladas en el seno de la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo. Fue en ese foro donde desveló que actualmente hay 19 solicitudes para desarrollar otros tantos proyectos relacionados con la instalación de bateas experimentales, las cuales se instalarían en diferentes polígonos de las rías.

No obstante, la Consellería do Mar insiste en que no es posible instalar nuevas bateas experimentales, pues la autorización de nuevas concesiones está paralizada a la espera de que se redacte el Plan de Ordenación de Cultivos en Zona Marítima.

El debate en la Comisión de Pesca e Marisqueo llevó a Maneiro a explicar también que en la actualidad hay 106 cuadrículas en las que se ubican viveros destinados a fines experimentales, ya sea mediante el empleo de las bateas propiamente dichas, líneas de cultivo, jaulas u otros artefactos, y tanto para captar semilla de mejillón como para cultivo de pulpo, oreja de mar, crustáceos y peces, o incluso para el engorde de productos como la almeja.

Todo esto, y lo que pueda venir en el futuro, va a estar regulado por el citado Plan de Ordenación de Cultivos en Zona Marítima, que como ayer recalcó el propio Juan Maneiro, "va a llevarse a cabo de acuerdo con la opinión del sector" y debe servir "para fijar los criterios a seguir en la concesión de nuevas bateas experimentales".

Y es que con este plan "se busca el desarrollo eficaz y sostenible de la acuicultura en la zona marítima mediante la delimitación y caracterización de las zonas aptas para los cultivos marinos y otras actividades complementarias, tales como el reparqueo y la reinstalación", indican en la Consellería do Mar.

Por otra parte, pero también en la Comisión 8ª, el secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, indicó que la Administración evalúa los daños causados por el fuerte temporal vivido en Galicia el 14 de enero, llamado "Flora".

Con base en los datos aportados por cofradías, mariscadoras e integrantes del subsector acuícola, sin dejar de lado las aportaciones realizadas directamente por los Concellos, la Consellería va a elaborar un informe en el que precisar los daños "exactos", algo que no pudo hacerse antes "porque los últimos datos no se recibieron hasta el lunes".

Una vez elaborado el informe, Mar va a determinar qué daños pueden ser cubiertos por la Administración a través de subvenciones o indemnizaciones, las cuales, no obstante van a negarse en aquellos caso que no estuvieran cubiertos también por el preceptivo seguro obligatorio. Las ayudas van a concederse según las directrices de la UE, para evitar distorsiones que puedan provocar sanciones contra la Xunta.