El temor de los vecinos de la zona de A Xunqueira de no ver acabado de una vez por todas el proyecto de remodelación del parque del mismo nombre y del hórreo que se encuentra en sus inmediaciones parece que va a ser resuelto de inmediato. El concejal del departamento de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, insistía ayer en que en estos momentos ya está encargado el proyecto de remodelación de toda la fachada del centro comercial a una empresa y que será ésta la que, dentro del mismo, deba plantear alternativas para dar un uso concreto al citado hórreo. La empresa trabaja bajo la idea concebida por la prestigiosa arquitecta Isabel Aguirre cuyas iniciativas ya se han dejado notar en otros puntos de la capital arousana.

En principio, la propuesta inicial que ahora se está estudiando es la de preparar el inmueble para que éste pueda ser la sede permanente de la asociación de vecinos de A Xunqueira que, de momento, tienen que conformarse con utilizar el salón de actos de la Cámara de Comercio para hacer sus asambleas. Aún así, habrá que esperar.

Desde el Concello dicen que ellos no manejan plazos dado que la empresa encargada de los trabajos, en el momento en que se pongan los proyectos definitivos sobre la mesa, es la que debe establecer tanto el presupuesto final como los plazos de inicio y de ejecución de obra.

Lo que sí está claro es que el proyecto de remodelación del parque de A Xunqueira es, sin duda, uno de los más ambiciosos dentro de la actuación conocida como Luz Salgada. La idea inicial del Concello, y que probablemente se verá plasmada en el proyecto en el que trabaja ahora el arquitecto, es realizar una reordenación de los espacios existentes con la distribución de zonas verdes para el esparcimiento, otras destinadas para los peatones y unas específicas para el público infantil.

De todos modos, la actuación gira específicamente en torno al hórreo que en su día albergó un establecimiento hostelero y que lleva varios años en estado de abandono hasta que el Concello logró rescatar la concesión. De hecho, no es la primera vez que tanto vecinos como viandantes denuncian la presencia de okupas en el interior del inmueble, así como perros y gatos abandonados por lo que el olor en el interior es, según algunos, "insoportable".

Además, insisten en que el edificio es constantemente objetivo de los vándalos lo que hace que sea un lugar peligroso por la acumulación de cristales justo al lado del parque infantil.

Lo cierto es que la propuesta que tiene pensado presentar Isabel Aguirre y su equipo no deja de ser innovadora. Además de la citada actuación el hórreo, este proyecto de Luz Salgada supondrá una importante actuación en el cauce del río de O Con dado que, de modo unitario, se debe actuar en la estructura de todos los puentes que lo cruzan en la actualidad. Desde el gobierno municipal todavía no han dado plazos en lo que respecta a la fecha en la que se darán a conocer públicamente las actuaciones concretas y en qué medida se verán beneficiados los ciudadanos de las mismas.