La relación entre el Concello de Vilagarcía y Juan Luis Callón, gerente de Fexdega, ha llegado a unos extremos en los que será necesaria la mediación de todos los miembros del Patronato para alcanzar un acuerdo. El principal motivo de estas desavenencias se encuentra en la celebración en el recinto ferial de la próxima edición del Vilagarcía Basket Cup, evento en el que el Concello ha pasado a involucrarse de manera directa este año como coorganizador.

Las concejalas Rosa Abuín y Victoria Hierro, responsables de Promoción Económica y Deportes respectivamente, comparecieron ayer para dejar patente la firme apuesta municipal para que el torneo se siga celebrando en el pabellón de A Maroma, aunque tal posibilidad tampoco pudo ser confirmada debido a las condiciones catalogadas como "inasumibles" impuestas por el actual gerente y que se concretan en una cantidad de 35.000 euros.

El presupuesto fue presentado en Ravella con fecha del pasado 23 de febrero "después de ser solicitado con meses de antelación", como señaló Hierro. En el mismo se especifican como partidas más importantes los 6.000 euros por el canon de empleo del recinto o los 9.000 por el alquiler de los componentes de toda la instalación eléctrica.

En este sentido, Rosa Abuín, quien también ocupa el cargo de vicepresidenta del Patronato de Fexdega, se mostró tajante al respecto señalando que "el torneo tiene que celebrarse a coste cero, al igual que todas las actividades o eventos en cuya organización figure el Concello de Vilagarcía".

La postura de Abuín tiene como argumentos más sólidos el que el Concello de Vilagarcía aporta una subvención anual de 21.000 euros al Patronato de Fexdega, además de la cesión en su momento de los más de 40.000 metros cuadrados para la construcción del complejo ferial.

La edil de Promoción Económica añadió que "no es de recibo que se nos cobre por utilizar unas instalaciones que se están subvencionando con dinero municipal. Fexdega no puede valerse económicamente con los eventos que organiza el Concello de Vilagarcía, ni por la Vilagarcía Basket Cup ni por cualquier otro evento que suponga beneficio para la imagen y la economía de la ciudad".

Además, Abuín también dejó entrever que la viabilidad económica del recinto de A Maroma pasa "por organizar más ferias en Vilagarcía y no cobrar al Concello", en lo que se entendió como una sonada crítica al gerente Juan Luis Callón, aportando además la lectura de uno de los estatutos de la Fundación Fexdega en el que se señala la utilización del suelo para el uso ferial, pero sin descartar otros fines.

Victoria Hierro añadió un dato más al respecto, "hasta el año pasado nunca se cobró por la celebración en Fexdega de la Festa do Deporte y no entendemos por qué ahora tenemos que hacerlo".

De no llegarse a un acuerdo respecto a la supresión de la cuota de 35.000 euros por la instalación, el Basket Cup tendría que volver a disputarse en Fontecarmoa, algo que ambas ediles entienden como sinónimo de paso atrás de un evento que llegó a unas importantes cotas de éxito.