El paro se ha estancando en la comarca de O Salnés durante el último mes, ya que a 28 de febrero había el mismo número de desempleados inscritos en las oficinas del INEM que a 31 de enero. No obstante, la actual cifra de parados en los 9 ayuntamientos de O Salnés, 11.386, es notablemente superior a la de hace un año. En aquel entonces había 9.661 desempleados, un 15 por ciento menos que ahora.

Los datos del paro correspondientes a febrero de 2010 se dieron a conocer ayer, y revelan que la situación no es igual en todos los ayuntamientos, ya que mientras en Vilagarcía y Cambados en los últimos 28 días ingresaron en la lista del INEM una treintena de personas más, en los municipios de O Grove o Vilanova en febrero se crearon numerosos puestos de trabajo.

Por ayuntamientos

A 28 de febrero había en Vilagarcía 4.062 personas en paro, 33 más que en enero. El segundo ayuntamiento de la comarca de O Salnés con mayor número de desempleados es Sanxenxo, con 1.631 inscritos en las oficinas del servicio público de empleo, cuatro menos que el mes anterior. En Cambados, por su parte, hay 1.461 parados, lo que significa que en esta localidad el desempleo creció en 26 personas desde finales de enero.

Las cosas fueron mejor durante las últimas semanas en el ayuntamiento de O Grove, que cerró febrero con 1.286 parados, 36 menos que en enero. También son positivas las cifras de Vilanova de Arousa, con 1.042 desempleados, 30 menos que en enero de 2010.

Las estadísticas de Meaño se cerraron en febrero con 551 inscritos en la oficina de empleo, dos más que en enero. En Ribadumia, por su parte, tenían 481 vecinos en el paro a 28 de febrero, ocho más que en enero; y en A Illa también creció el desempleo en diez personas, situándose a finales de febrero en 446 desempleados.

Finalmente, el municipio de O Salnés con menos parados es el de Meis, al tener 426 anotados en el INEM, nueve menos que el mes anterior.

Las estadísticas del desempleo dan así un respiro a la comarca de O Salnés en su conjunto, al estancarse unas cifras que no hicieron más que crecer durante los últimos meses. Una tónica que sí se mantiene en Galicia, donde el paro creció un 1,1 por ciento en febrero, situándose en 234.171 personas. A nivel estatal, el incremento del paro fue del 2,3 por ciento, ya que ahora hay 4.130.626 desempleados, 82.132 más que en enero.

No obstante, los datos demuestran que O Salnés se encuentra dentro de la tónica de destrucción de empleo. A modo de ejemplo, en Vilagarcía había a 28 de febrero de 2010 un total de 4.062 parados, mientras que en el mismo mes de 2009 estaban anotados en el INEM 3.434 personas, un 15,5 por ciento menos. La diferencia se hace abismal si se comparan los datos del recientemente terminado mes de febrero con los de enero de 2008, cuando la crisis económica todavía no era una realidad palpable. En aquel momento, había 2.686 parados en el municipio de Vilagarcía, un 44 por ciento menos que en la actualidad.

Sin empleo anterior

No todas las personas que figuran en estas estadísticas han tenido la mala fortuna de perder sus trabajos. También hay 895 personas que no tuvieron un empleo antes, y que se anotaron en las listas del INEM como demandantes de un primer trabajo. Esta cifra es especialmente elevada en Vilagarcía, donde hay 477 personas que intentan incorporarse al mercado laboral por primera vez. Por sectores, en O Salnés el paro es especialmente notable en el de servicios –comercio o hostelería, por ejemplo– con 6.333 demandas de empleo, y en la construcción, con 2.236. En agricultura y pesca hay 250 parados.