Los alumnos vinculados a los estudios musicales que se imparten en Vilagarcía reclamaron ayer en el Consello Escolar mejoras urgentes en las instalaciones del edificio de la Escola de Música y del Conservatorio. La demanda lleva varios meses gestándose y se ha intensificado a raíz de que las últimas lluvias han evidenciado que tanto el edificio ubicado en O Ramal como el aula que ocupa el Conservatorio en el Auditorio necesitan mejoras urgentes que, en principio, deberían ser acometidas con cargo a los presupuestos municipales. Los padres de los alumnos agrupados bajo el nombre de Atril también se han hecho eco de las demandas y así se lo han transmitido a la responsable en el área de Educación, Susana Camiño. El presidente de la asociación, Carlos Güimil Painceira, explicaba ayer que la idea de Atril es "unificar en un solo edificio las actividades que se desarrollan actualmente de forma separada en la Escola de Música, el Conservatorio e incluso por parte de la Banda". El responsable incide en que el estado de degradación del inmueble de O Ramal es evidente y que "está claro que necesita una reparación porque cada vez que llueve se inunda, las puertas están en malas condiciones y por lo tanto las medidas de seguridad existentes no son las idóneas". Carlos Güimil manifestó que desde el departamento de Susana Camiño "se nos dijo que la falta de presupuesto para crear un nuevo edificio unificado es una realidad y que lo que sí está previsto es una actuación concreta en la Escola este verano que serviría, en principio, para ir tirando durante el próximo curso".

La preocupación de los padres y de los alumnos también es manifiesta en lo referente al estado del falso techo del Auditorio que cedió en uno de los últimos temporales de lluvia y viento a causa de los problemas de impermeabilización que existen en el edificio. Carlos Güimil ratificaba que "nos han dicho que estas mejoras no están contempladas en el proyecto de remodelación de la fachada del edificio y que, para ejecutar dichos trabajos, es necesario un proyecto paralelo del que de momento no se sabe nada".

Desde Atril subrayan que la demanda de estudios musicales en Vilagarcía es una de las más altas de Galicia y que, por lo tanto, sería una pena que se perdiesen estudiantes debido a las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones con las que el ayuntamiento cuenta en la actualidad.

De todos modos, y aún a expensas de las partidas que puedan concretarse para mejoras en este tipo de edificios en el presupuesto municipal para 2010, es probable que los alumnos tengan que aguantar al menos un año más con "parches" provisionales en los centros.