01 de marzo de 2010
01.03.2010

Una mala semana para el mar

Muchos "rañeiros" llevan sin salir a faenar desde el día 18 ó 19 de febrero

01.03.2010 | 07:30
Una batea encallada en una zona de rocas de O Castelete (Vilanova). // J.L.Oubiña

El sector del mar suele estar entre los más vulnerables cuando se produce un temporal. En el caso del Xynthia existe preocupación ante los efectos de una riada de agua dulce en los bancos marisqueros situados cerca de la desembocadura de los grandes ríos, y ante la posibilidad de que el fuerte oleaje del fin de semana causase el desprendimiento del mejillón y las ostras de las bateas. En el caso de A Illa, la mayoría de los armadores que trasladaron sus barcos a Vilanova y Vilagarcía entre el viernes y el sábado esperarán a hoy para regresar a su puerto.

La pasada no ha sido una semana buena para los mariscadores ni para los pescadores de artes tradicionales. En el invierno gallego siempre hubo temporales, pero este mes de febrero se despidió con una borrasca detrás de otra, lo que motivó que la mayoría de los "rañeiros" y propietarios de embarcaciones pequeñas lleven sin salir a faenar desde el jueves, 18 o el viernes, 19. Una circunstancia que se notó en las lonjas, ya que durante la pasada semana la actividad comercial fue muy escasa.
No obstante, el mal tiempo puede tener otras consecuencias, aparte de la pérdida de ingresos derivada de los días que no se sale a trabajar. Y es que los productores de mejillón y de ostra temen que el fuerte oleaje de los últimos días haya causado el desprendimiento de parte del marisco de las cuerdas, lo que supondría un contratiempo importante. También están preocupados en las cofradías con concesiones marisqueras situadas en las proximidades de las desembocaduras del río Ulla o Umia, como por ejemplo las de Carril o Cambados, pues temen que las riadas de agua dulce puedan afectar a los índices de salinidad de esas zonas, causando la mortandad de marisco.
Por otra parte, el paso del Xynthia provocó que saliesen a la deriva algunas bateas, aunque en una cifra mucho menor que durante el Flora. Aún así, los restos de algunas plataformas acabaron en puntos como las rocas de la playa de O Castelete, en Vilanova de Arousa.
En las proximidades de O Grove, Salvamento Marítimo trasladó ayer por la mañana una viga de batea que estaba flotando hasta el muelle, y Protección Civil la llevó posteriormente con el camión hasta la parte trasera de la lonja, donde no estorbaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia