Las principales obras del segundo Plan E en Vilagarcía se destinan al ámbito de la promoción económica. En este apartado se enmarcan las actuaciones que se van a llevar a cabo en el mercado de abastos de la ciudad y la rehabilitación del edificio del balneario de Playa Compostela, que se va a reconvertir en centro de formación y empleo para la hostelería.

Ambas obras suman casi la mitad de la inversión prevista para este año con cargo al nuevo programa estatal que en Vilagarcía dejará un total de 3.964.065,37 euros.

La alcaldesa, Dolores García Giménez, y el teniente de alcalde, Xosé Castro Ratón, presentaron ayer el listado de inversiones a llevar a cabo hasta el 31 de diciembre del presente año. La mejora de las instalaciones del mercado de abastos de Vilagarcía cuenta con una dotación de un millón de euros. Ambos ediles puntualizaron que esta actuación no significa la renuncia al macroproyecto redactado por Mercasa, retrasado por problemas de financiación, especialmente la que se exige aportar a los comerciantes.

Dolores García señaló que las actuaciones que se llevarán a cabo con cargo al Plan E son esencialmente de mejora de la accesibilidad, de las instalaciones y de la iluminación para adaptar el edificio a la normativa vigente.

En cuanto al edificio del balneario, se destinarán 681.000 euros para su rehabilitación y reconversión en un centro de formación y empleo dedicado especialmente al sector de la hostelería. La obra es posible al completarse el expediente de rescate de la concesión iniciado hace unos años por el Concello.

En el área educativa y cultural se plantean las obras de mejora del patio del colegio público de Faxilde, comprometidas por el gobierno municipal, con una inversión de 30.000 euros; la construcción del centro cultural de Trabanca Sardiñeira con 350.000 euros y la segunda fase de las obras del centro cultural de Bamio, con 100.000 euros.

Además se destinan 200.000 euros a la dotación de acceso a la red wi-fi para todos los edificios municipales.

En el ámbito de humanización se incluyen la peatonalización del último tramo de la calle Romero Ortíz, con 90.000 euros; y la recuperación e integración urbana del entorno de la plaza de Ravella, con 354.049 euros, así como la recuperación de servicios a usuarios del parque de Compostela (incluido el kiosco) con 318.827 euros.

El gobierno local en este plan destina 200.000 euros al incremento de gastos de servicios sociales, para atender el incremento de la demanda de los servicios de ayuda en el hogar y emergencia social, entre otros.

Completan las inversiones obras medioambientales como el acondicionamiento de rutas de senderismo en Xiabre, con 42.000 euros, mejora de las redes de alcantarillado en Fontecarmoa, Rubiáns, Cea, Trabanca Sardiñeira, A Torre, Faxilde y Cornazo; así como otras vecinales entre las que figuran el área de recreo en Campo do Souto (Rubiáns), así como la mejora de la red de saneamiento, abastecimiento y drenaje en la calle Romero Ortíz.