La Diputación de Pontevedra ha concedido ayudas económicas a seis cofradías de pescadores de la comarca de O Salnés. Se trata de las de San Antonio de Cambados, San Martiño de O Grove, San Roque de Portonovo, Santiago Apóstolo de Carril, la Virgen del Rosario de Vilaxoán, y A Pastoriza, de Vilanova.

En total, la ayuda económica del organismo provincial asciende a 32.000 euros, y los beneficiarios podrán utilizar el dinero para mejorar las infraestructuras de sus edificios, así como a la compra de material para 2010. Desde la Diputación indicaron ayer que la cofradía de Cambados usará el dinero para comprar diverso material que necesita en la lonja.

La de O Grove presentó un proyecto de obras de mejora para el edificio social de los marineros; la de Portonovo también pretende renovar su sede; y la de Carril ha optado por mejorar tanto la comercialización de sus productos como el equipamiento de la lonja y de los puntos de control.

3.000 beneficiados

La cofradía Virgen del Rosario de Vilaxoán, quiere hacer algunas mejoras y comprar material para el edificio social, y finalmente A Pastoriza de Vilanova quiere seguir avanzando en la reparación del edificio del pósito y crear un punto de información en la lonja.

Estas ayudas de la Diputación de Pontevedra benefician a casi 3.000 personas de O Salnés, pues es la cifra que suman en total las seis cofradías de pescadores beneficiarias de los 32.000 euros de ayuda del ente provincial.

Así, la de Cambados tiene algo menos de un millar de asociados; la cofradía de O Grove ronda los 750; la de Portonovo tiene 150, y la de Vilaxoán, 175. La cofradía de Carril tiene unos 500 miembros, y la de Vilanova ronda los 400.

Estas ayudas económicas se enmarcan dentro del reparto de ayudas a las cofradías, a la federación provincial y a las asociaciones de cofradías de pescadores que concedió la Diputación de Pontevedra, con un presupuesto de 100.000 euros.

Más competitividad

"Con esta iniciativa la entidad provincial pretende ayudar a este tipo de agrupaciones para que puedan ganar en eficacia y rendimiento de cara al año próximo", señala la Diputación en un comunicado. Por ello, el dinero irá destinado a inversiones para la mejora de infraestructuras y para la compra de equipamientos y materiales.

La colaboración económica de la Diputación ya ha sido vital para alguna de estas cofradías, como por ejemplo para la de Cambados, pues gracias al organismo provincial pudieron acometer una ambiciosa reforma del pósito. El edificio necesita una rehabilitación integral y la Diputación aportó más de la mitad del dinero necesario para acometer la obra.