Los tres concejales de IU en la corporación municipal de Vilagarcía, acompañados por miembros de su agrupación política, iniciaron ayer en la explanada municipal situada frente a Fexdega una campaña contra la política municipal de incremento de los parkings subterráneos de pago. Durante su actuación reivindicativa programan distribuir unos mil discos útiles para el estacionamiento de vehículos en la zona azul, en los que exponen sus consignas contra los aparcamientos de gestión privada.

La elección de la explanada de Fexdega para el inicio de la campaña no es aleatoria. En esta superficie, habitualmente utilizada para el aparcamiento libre, el Concello de Vilagarcía tiene previsto un parking subterráneo con cargo al programa Luz Salgada. En este sentido fueron varias las versiones emitidas desde el gobierno municipal sobre el futuro parking, motivo por el cual el portavoz de IU, Juan Fajardo, insta al bipartito local a definir de una vez cual es el proyecto para esta explanada.

Para IU es un error la construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos municipales situados frente a Fexdega, entre otras causas, porque estos eran hasta hace pocos años parte de un humedal.

Otro de los emplazamientos estudiados para un nuevo parking subterráneo es el entorno del mercado de abastos de Vilagarcía, en terrenos que fueron ganados al mar. Los miembros de IU recuerdan que el aparcamiento de O Cavadelo, también en zona anteriormente marítima, iba a ser subterráneo y finalmente tuvo que elevarse más de un metro sobre el nivel del suelo.

La agrupación política izquierdista cuestiona otro de los aparcamientos subterráneos realizado en el Concello de Vilagarcía; el de la Plaza Xoán XXIII. Recuerda que la empresa concesionaria está implicada en el caso Gürtell por presuntas comisiones ilegales y además está incumpliendo las condiciones de la concesión acordadas en su día con el Ayuntamiento.

"Seguimos insistiendo en que se deben buscar aparcamientos gratuitos en superficie; hay sitios en Vilagarcía para plantear alternativas en lugar de optar por los parkings de pago", declaró el representante de IU quien no se explica cómo el gobierno local puede crear aparcamientos subterráneos cuando se está en plena revisión del planeamiento urbanístico municipal foro en el que se deberían buscar las nuevas bolsas para estacionamiento de vehículos.

Los ediles de IU recuerdan que a instancias de su grupo la explanada de la TIR portuaria es totalmente gratuita porque se había instalado una caseta de Protección Civil para el cobro de un euro por cada vehículo estacionado.