Las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés contarán el próximo año con una dotación económica de un millón de euros. La partida se suma a la ya asignada en el presupuesto autonómico de 187.597 euros con destino al plan director del centro hospitalario. Así lo adelantó ayer la diputada del PP en el Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias, tras reunirse con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Marta Rodríguez expresó que de esta forma se confirma el compromiso del gobierno que preside Núñez Feijóo con las obras de ampliación del Hospital do Salnés.

Según le confirmó el propio presidente, de la partida global de 4 millones de euros que tiene consignada la Consellería de Sanidade en el presupuesto de 2010, un millón de euros están destinados a las obras prioritarias de ampliación de los quirófanos y del servicio de Urgencias. La diputada popular expuso que esta cantidad podría verse incrementada una vez que se liquide el presupuesto de 2009, ya que se espera que exista un sobrante con cargo a estas obras.

La consignación en los presupuestos de 2010 para las obras del Hospital do Salnés, según apuntó la parlamentaria del PP, supone un incremento del 13% de la partida que el bipartito destinó para las obras de ampliación.

"Dijimos desde un principio que había presupuesto para la ampliación y que el compromiso del Partido Popular con el Hospital era una realidad. El presidente de la Xunta siempre mostró su compromiso con la sanidad y con la comarca de O Salnés", explicó Rodríguez Arias.

La diputada vilagarciana expuso que la partida consignada por Sanidade en los presupuestos de 187.597 euros constituye un primer paso para revisar el proyecto que necesita ajustes.

En la actualidad los equipos técnicos de Sanidade trabajan en la revisión del plan director del centro hospitalario comarcal con el fin de mejorar algunos aspectos, entre los que figura la mejora de las comunicaciones entre los quirófanos y las nuevas instalaciones para el servicio de Urgencias. Estos ajustes, antes de ser confirmados, serán sometidos a la consideración del equipo directivo y del personal del Hospital do Salnés.

Una vez que se acuerden las modificaciones, serán dadas a conocer oficialmente y comenzará el proceso para la acometida de la segunda fase de las obras de ampliación que comenzarán en el año 2010, dado que se asigna a O Salnés un millón de euros para iniciar los trabajos.

"Esto demuestra que mientras unos malgastan el tiempo creando polémicas sin molestarse en conocer la realidad de las cosas, otros trabajan en serio para solucionar problemas y mejorar el bienestar de los ciudadanos a partir del rigor del análisis necesario", declaró Marta Rodríguez.

La diputada del PP puntualizó que Sanidade revisa el proyecto de ampliación del Hospital para mejorarlo y hacer los ajustes oportunos, pero no para paralizarlo ni retrasarlo. Recordó que fue el PSOE el que rechazó un plan director elaborado por la anterior Xunta y se pasó cuatro años redactando otro plan director del que sólo comenzó a hacer una primera fase de las mejoras.

"La ampliación del Hospital no se va a paralizar como hizo el bipartito durante estos cuatro años. Es lamentable que el PSOE venga ahora libre de toda culpa y con la conciencia tranquila exigiendo soluciones inmediatas, cuando son los responsables de la situación en la que nos encontramos en Sanidade. Es una falta de seriedad política que los socialistas anuncien ahora un esfuerzo, presentado enmiendas y llamando a la movilización que no hicieron durante cuatro años", declaró Marta Rodríguez Arias.