El Concello de Vilagarcía acusa, en lo que llevamos de año, una disminución sustancial en el número de actos delictivos y también en los accidentes de tráfico tanto en el casco urbano como en viales secundarios. Así lo dio a conocer ayer el subdelegado del gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, tras la celebración de la tradicional Junta Local de Seguridad en la que participaron la alcaldesa, Dolores García, y miembros de los cuerpos de policía del municipio.

Fernández ofreció datos positivos y optimistas respecto a las cifras de 2008, "año negro" en cuanto a número de accidentes y de atropellos mortales en la capital arousana. El subdelegado del gobierno destacó que el índice de criminalidad en Vilagarcía está "muy por debajo" de la media estatal y que en 2009 incluso se redujo ligeramente la media del balance anterior.

Para estas conclusiones Fernández toma como referencia el número de casos esclarecidos y el de delincuentes detenidos.

El subdelegado atribuye los buenos datos a la colaboración existente entre los agentes de la Policía Local, Nacional y la Guardia Civil y al número de efectivos que se han incrementado en los últimos cuatro años.

Menos atropellos

Delfín Fernández reconoció que el año pasado por estas fechas desde la Subdelegación estaban "preocupados" por el elevado número de atropellos mortales registrados en las calles vilagarcianas. El responsable político señaló que "el gobierno local ha hecho los deberes y ha invertido en obras de mejora para que no haya más accidentes, y eso se ha notado en las cifras de este año".

De hecho, Delfín Fernández comparó los datos del pasado año con 2009 y destacó que, frente a los 8 muertos del período anterior, este año sólo se ha resgistrado un fallecido por atropello.

Fernández hizo referencia a los trabajos concretos que se están ejecutando con cargo al Plan E en distintos puntos de Vilagarcía y alabó las mejoras que estos días se realizan en la recta de Rubiáns con la colocación de nuevos semáforos y el pintado de más pasos de cebra.

Más alcoholemias

El subdelegado destacó como único punto negro en el informe de 2009 el incremento ligero del número de conductores que dieron positivo en el control de alcoholemia. Delfín Fernández reconoció que los índices se mantienen al alza y también señaló que cada vez hay más personas que son sancionadas por no poseer el seguro obligatorio o el permiso de circulación. En este sentido aclaró que todas las medidas que se han puesto en marcha, aumentando el número de presencia policial en las calles, son con "afán preventivo y para nada con carácter recaudatorio".

El subdelegado sentenció que los buenos datos son consecuencia de todas las mesas de colaboración existentes en el municipio y en las gestiones directas y periódicas realizadas entre los diferentes cuerpos. Fernández aplaudió la mejora sustancial en seguridad en Vilagarcía en los últimos años.