Como artistas de Hollywood, los alumnos de sexto curso del colegio de A Escardia, en Vilagarcía de Arousa, ensayaron su papel en inglés para la película que cuenta la historia del secuestro de la profesora, atrapada en la isla de Cortegada. La trama de ficción es el pretexto para recorrer con imágenes esta hermosa tierra insular situada frente a las costas de Carril, y dar a conocer sus excelencias medioambientales.

El audiovisual, con guión y dirección de Xabi Marqués, forma parte de un proyecto educativo de la clase de Inglés, dirigida por la profesora Margarita Casal, que será proyectado en el curso de inmersión lingüística en el que participan los alumnos becados por el Ministerio de Educación.

Los veintiséis estudiantes del último curso de Educación Primaria de A Escardia se preparan para viajar a Segovia a un curso de inglés de una semana, con profesores y monitores canadienses. En este curso intensivo se encontrarán con otros alumnos de un colegio de la isla canaria de Tenerife.

Como el ciclo tiene como lema el medio ambiente, cada grupo prepara en inglés una exposición sobre el tema elegido, y los escolares vilagarcianos pretenden dar a conocer la riqueza natural e histórica de la isla en la que vivió un pueblo hasta principios del pasado siglo, que posteriormente fue desalojado para donársela al rey, y que hoy fue recuperada por su valor medioambiental, formando parte del primer parque nacional íntegramente constituido por islas.

Pero los misterios que atesora Cortegada también dan rienda suelta a la imaginación. Así, surgió la idea de dar a conocer las excelencias de esta isla de una forma más lúdica mediante un audiovisual, que al mismo tiempo despierta un mayor interés en los alumnos por el dominio del inglés.

Esta iniciativa fue presentada de forma desinteresada por Xabier Marqués, padre de dos alumnas del curso, profesor de inglés y cineasta vocacional, que ya cuenta con filmes galardonados. Acaba de ganar, por segundo año consecutivo el premio al mejor audiovisual en gallego del ciclo "Curtas na Rede", con la película "Freud and Company", basado en una selección de personal a través de la hipnosis y el psicoanálisis.

La película comenzó a rodarse en el colegio de A Escardia la pasada semana y causó sensación en toda la comunidad escolar. Los focos, las pruebas de sonido y la cámara, así como los alumnos-actores ensayando el papel no pasaron desapercibidos para el resto del alumnado. En el colegio comenzó la trama, cuando una de las alumnas irrumpe en la clase de inglés para informar a sus compañeros de que han secuestrado a la profesora y tutora, María José. Entonces, comandados por la profesora de inglés, comienzan la búsqueda de pistas hasta llegar a la isla de Cortegada.

El rodaje de las imágenes en la tierra insular se llevó a cabo ayer, gracias a la colaboración del Concello que se hizo cargo de los traslados y del guía medioambiental, y a la autorización del Parque Nacional Illas Atlánticas. Los escolares, en grupos dirigidos por la profesora de inglés, buscaron por los principales rincones de la isla a la tutora, que encontraron en una de las ruinas del antiguo poblado.

Ahora queda por delante el trabajo de montaje para el que el director cuenta sólo con dos días, porque el domingo el grupo parte rumbo a Segovia a vivir su propia aventura en lengua inglesa.