Los ayuntamientos de O Salnés y Ullán reciben un total de 13,3 millones de euros de los "fondos anticrisis" del Gobierno central para 2010. Se trata de una cifra sensiblemente inferior a la del Plan de Inversión Local de 2009, ya que entonces los 12 concellos de O Salnés y Ullán recibieron 21,6 millones.

La reducción de las cuantías afecta a todos los ayuntamientos de España, ya que el plan cuenta con una partida de 5.000 millones de euros, unos 3.000 menos que el de 2009. El presupuesto es menor, ya que cuando nació el Plan E tampoco estaba previsto que éste fuese a repetirse al año siguiente.

Las asignaciones a cada ayuntamiento se realizan según su población, por lo que el de Vilagarcía es el más beneficiado en O Salnés y Ullán, con una partida de 4 millones de euros, unos 2,5 millones menos que en el anterior Plan E.

El de Sanxenxo recibe a su vez 1,8 millones (1.200.000 menos); Cambados 1,4 (frente a 2,4 en los anteriores fondos anticrisis); O Grove 1,2 millones y Vilanova 1.150.000 euros.

Valoración de Tabuyo

El diputado del PSOE en el Congreso Domingo Tabuyo opina que los más de 13 millones de euros que invierte el Estado en O Salnés y Ullán contribuyen a "impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como un nuevo modelo económico de mayor sostenibilidad".

Según las cifras que maneja el diputado cambadés, el actual Fondo Estatal de Inversión Local ha generado más de 421.000 puestos de trabajo. El nuevo tendrá una denominación diferente –Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local– y en palabras de Tabuyo "está dotado con 5.000 millones de euros para financiar inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible relacionados con el medio ambiente, la innovación económica y las iniciativas sociales".

Además, Domingo Tabuyo considera que este plan alivia sensiblemente las arcas municipales ya que los concellos podrán destinar hasta una quinta parte del dinero que los corresponda a financiar los gastos corrientes derivados de la prestación de servicios sociales o de atención a dependientes.

Los grupos de gobierno o las corporaciones deben darse prisa en el estudio de sus necesidades y en las definición de sus proyectos, ya que tienen que entregarlos en el Ministerio de Política Territorial antes de final de año. Una vez examinados y aprobados, las obras pueden empezar a contratarse desde el 1 de enero de 2010. Para el diputado socialista "el nuevo fondo incorpora distintas mejoras con respecto al fondo vigente", ya que se exige que los nuevos contratos se hagan a trabajadores inscritos como demandantes de empleo y se dará prioridad a los parados de larga duración.