La controvertida Praza do Souto de Rubiáns será finalmente reformada según el proyecto ideado hace unos meses en el seno de la asociación vecinal de la parroquia vilagarciana. Así se lo dieron a conocer la alcaldesa, Dolores García, y el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, al presidente del colectivo, Xurxo Abuín, con el que mantuvieron una larga reunión ayer en el Consistorio.

Xurxo Abuín reconoció sentirse satisfecho después de las arduas negociaciones y sentenció que la ejecución de las mejoras en la plaza se llevarán a cabo en dos fases.

La primera de las fases es la que ya está proyectada con cargo al plan de cooperación de la Diputación de Pontevedra y que empezará a realizarse en unos días, mientras que la segunda fase (más destinada al aspecto puramente visual) irá a cargo del nuevo Plan E del gobierno central.

El presidente de la asociación de vecinos señaló que es muy probable que la Praza do Souto pueda estar totalmente renovada antes del verano del próximo año.

Así las cosas, las obras de la primera fase incluyen el pavimento de la plaza que, finalmente, irá en losa de piedra sin juntas y también la mejora sustancial de varios caminos, tanto el que da acceso a la casa de la cultura como a la propia iglesia de Rubiáns. Este camino será de carácter peatonal, como planteaban los vecinos, dado que la iglesia tiene acceso rodado por otro camino.

El pavimento de la plaza se acometerá en varias alturas con el fin de incrementar la seguridad vial en la zona, dado que así será más difícil que los vehículos puedan entrar en este espacio público a velocidad.

La segunda fase, que se va a incluir entre las obras del nuevo Plan E correspondientes al ejercicio económico de 2010, se dedicará al aspecto más visual con la preparación de una zona de arbolado en una esquina de la Praza do Souto, donde se instalará también el prometido parque infantil, se colocarán bancos y farolas.

Pequeño fleco

De momento sólo queda un fleco pendiente en las gestiones para la rehabilitación y ampliación de la Praza do Souto. Se trata de la pavimentación del vial que pasa por detrás del centro social, que es reivindicada por los vecinos pero no tiene tanta prioridad.

El presidente de la asociación de vecinos expresó su satisfacción por este acuerdo que permite la ejecución de la obra de este importante espacio público de forma ajustada a las necesidades y demandas de los vecinos de la parroquia de Rubiáns.