28 de octubre de 2009
28.10.2009

Mar apuesta porque la calidad del producto gallego conquiste el mercado internacional

La conselleira presenta los presupuestos de 2010 para su departamento como una herramienta válida para potenciar la producción, la transformación y la comercialización

28.10.2009 | 00:54
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, observa el trabajo de una conservera arousana, ayer. // Iñaki Abella

La mejor materia prima requiere de los mejores procesos de transformación y comercialización. Eso es al menos lo que opina la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que apuesta por sacar el máximo partido posible a los productos gallegos para hacer de ellos un referente en los mercados nacionales e internacionales.
La titular de Mar realizó estas valoraciones en Vilagarcía y Vilanova, donde ayer visitó un par de conserveras y desmenuzó los presupuestos de su departamento para el ejercicio próximo, que ascienden a casi 222 millones de euros.
"Debemos mejorar la comercialización, descubrir nuevos mercados y trabajar todos unidos para seguir demostrando que somos los mejores pescadores, pero que también podemos ser los mejores comercializadores", esgrime Quintana, quien en cualquier caso advierte de que el futuro pasa "por el equilibrio entre los beneficios del sector y la pesca responsable".
Una gran cadena
Cuando habla de sector se refiere a pescadores, mariscadores y mejilloneros, pero también a depuradores, cocederos, conserveros y empresas de distribución y venta de los productos gallegos, "pues todos formamos parte de la cadena mar-industria-mercado y todos, por tanto, debemos remar en la misma dirección".
Sabedora de que es fundamental "aprender a rentabilizar las ventas para competir más y mejor en los mercados internacionales", y dispuesta a colaborar para lograr el máximo desarrollo de la flota "aprovechando los fondos europeos", Rosa Quintana habla de la importancia de financiar las paradas temporales o definitivas de la flota, pero destaca especialmente que "mejorar la pesca de altura y gran altura, potenciar la acuicultura y favorecer la comercialización se llevan más de 81 millones de euros, lo que supone casi el 37% de los fondos totales de la consellería para 2010".
La titular de Mar no deja pasar la oportunidad de censurar a la anterior Xunta de Galicia, "cuya falta de compromiso con la acuicultura dejó a este sector en una posición francamente difícil", de ahí que ahora le reserven más de 13 millones de euros.
La conselleira, que cree viable la puesta en marcha de lonjas comarcales con las que fortalecer la oferta, lograr un aumento de la demanda y generar mayores ingresos, apuesta por "mantener la pujanza del sector pesquero gallego", y puntualiza que conseguirlo pasa porque departamentos como el suyo apoyen económicamente la modernización, la competitividad y la innovación tanto en la acuicultura como en la industria que se deriva del marisqueo y la pesca.
Entre las partidas que figuran en el presupuesto que ayer presentó la conselleira en su visita a O Salnés, y que el día anterior había avanzado en Barbanza, puede hablarse de la mejora de la flota, con 2,1 millones de euros y la "potenciación de las estructuras de comercialización", para lo que se reservan 34,4 millones de euros para las empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine