27 de octubre de 2009
27.10.2009

El Ayuntamiento construye el local social de Faxilde en un terreno que no es suyo

Las obras se iniciaron sin que se haya solicitado la cesión de la parcela a la Xunta de modo formal

27.10.2009 | 00:14
Los trabajos del edificio están avanzando en cuanto a su estructura.

El Concello de Vilagarcía ejecuta desde hace varias semanas la casa de cultura que dará servicio a los vecinos de Faxilde, en Vilaxoán. El inmueble está siendo edificado en una parcela situada justo al lado del pabellón del colegio vilaxoanés, unos terrenos que pertenecen a la Consellería de Educación y sobre los que el Concello ha iniciado los trabajos de montaje sin que la propiedad haya sido todavía desafectada y, aún más, sin que se haya solicitado el requerimiento a la Xunta para que ésta proceda a la cesión de la parcela.
Las obras ejecutadas estos días están incluidas dentro de los proyectos previstos por el gobierno municipal con cargo al Plan E (con una inversión de 150.000 euros y un tiempo de ejecución de cuatro meses) y responden a, según algunos vecinos del entorno, una demanda histórica de los vecinos de Faxilde que reclaman desde hace tiempo un lugar para celebrar sus reuniones.

Posiciones encontradas

Lo cierto es que, a pesar de que ahora se demuestra lo contrario, eran muchos los vecinos de Vilaxoán que creían que el terreno en el que se está edificando el local social pertenecía al Concello. Ahora, y avanzada ya la estructura de la obra, algunos comentan que la edificación podría interrumpir la entrada al pabellón del centro escolar que se encuentra a su lado.
Algunos padres de los niños que acuden al centro y que se han interesado por el avance de las obras señalan que nadie les ha informado sobre los trabajos y, además, temen que la ejecución de la entrada del nuevo local social pueda obligar a tirar parte del cierre exterior del centro escolar con las consiguientes molestias para los usuarios.
Pese a que los trabajos ya están claramente avanzados, el gobierno municipal llevará el asunto al debate plenario este mismo jueves.
La ejecutiva local solicita el apoyo de la Corporación para poder solicitar, aún después del inicio de las obras, la desafectación del terreno señalado a la Consellería de Educación. Así pues, dependerá de este gabinete de la Xunta la ejecución final de las obras, dado que, en teoría, el Concello no podría obrar en un terreno del que no es propietario.
El problema vendría si la Consellería decide no aprobar la solicitud de desafectación de la parcela, lo que perjudicaría tremendamente el terminado de la casa de la cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine